Guía de compra

SECADORES DE PELO

ASPIRADORES: GUÍA DE COMPRA

MÁQUINAS DE HACER PAN. Cómo elegirlas: 

LAVADORAS

SECADORAS

LAVAVAJILLAS

FRIGORÍFICOS

MICROONDAS

CAFETERAS EXPRÉS

VITROCERÁMICAS

AFEITADORAS ELÉCTRICAS

ROBOTS ASPIRADORES

ASPIRADORES

¿PLANCHA O CENTRO DE PLANCHADO?

TELÉFONOS MÓVILES

EMISORES TÉRMICOS

SECADORES DE PELO

¿Qué características deben tener un secador? ¿En qué hay que fijarse antes de elegir?

  1.  Este es un caballo de batalla de los fabricantes, que tienden a transmitir el mensaje de cuanto mayor sea la potencia, más eficaz es el aparato. Nuestros análisis no concluyen esto: en general, cuanto más potente es el aparato, más consume.

Chorro de aire. Es más cómodo regular separadamente la potencia del chorro y el calor del aire. Algunos modelos cuentan con la opción “turbo”, que es un aire especialmente potente, que pretende secar más rápidamente el pelo. Es útil disponer de botón para el aire frío.

Accesorios

  • La boquilla concentradora permite concentrar el aire caliente en una parte del pelo, o en el cepillo.
  • El difusor es útil para secar el cabello rizado, o si queda poca humedad.
  • La rejilla o filtro extraíble te permite limpiar el filtro de polvo, restos de pelos…

Si vas a viajar, valora también  la posibilidad de adaptar el voltaje, y el que sea un aparato plegable y no muy pesado.

FREIDORAS

Usar una freidora para cocinar es mucho más seguro que hacerlo en la sartén. Se trata de un recipiente cerrado, que utilizado con las debidas precauciones, evita el riesgo de quemaduras por salpicaduras de aceite caliente.

Dos tipos de freidoras

Las  freidoras clásicas son de aceite, pero también hay freidoras que funcionan con aire caliente.

  • En las freidoras de aceite la resistencia se sitúa en el fondo de la cubeta junto a un sensor de temperatura que conecta con el termostato para activar o detener la corriente según la temperatura ideal.
  • En las freidoras de aire, la  resistencia eléctrica calienta el aire que mueve un ventilador y lo proyecta por unas salidas al interior del recipiente donde están los alimentos.

¿Cuál elegir?

En las de aceite:

  • La fritura queda mejor
  • El proceso de fritura es más rápido
  • El consumo es menor
  • El precio es más económico

Las freidoras de aire caliente:

  • Muy fáciles de usar y, sobre todo, de limpiar
  • Más lentas: necesita más tiempo para ofrecer un resultado peor
  • Son más caras (de media un 300% más)

 

 

ASPIRADORES

Un invento revolucionario

Ya se han cumplido 100 años desde que se comercializara el primer aspirador eléctrico portátil. Evidentemente, los modelos actuales son mucho más ligeros y compactos que los de entonces, sin embargo no son tan eficientes como podría esperarse.

Así es, muchos de ellos tienen dificultades a la hora de recoger el polvo de las alfombras o de un suelo con ranuras. Es más, la mayoría de ellos no están adaptado para las necesidades de un usuario discapacitado. En cualquier caso, el aspirador representa una ayuda fundamental en las labores del hogar, sin duda mucho más efectiva que andar agachándose con un cepillo y una escoba.

En nuestros análisis comparativos encontrará los resultados concretos de todos los aspiradores que pueden encontrarse en el mercado. Aquí le resumimos las principales ventajas e inconvenientes de los cuatro tipos básicos de aspiradores:

Aspirador tipo trineo

Es el aspirador más común, «el de toda la vida», con un largo tubo desmontable que termina en una boquilla (con o sin cepillo) y bolsas en su interior para recoger el polvo.

  • Ventajas: Su equipamiento es muy completo, con todo tipo de boquillas y cepillos adaptables a varios tipos de superficie. Además, algunos de ellos disponen de filtros HEPA, más tupidos de lo normal.
  • Inconvenientes: Su eficiencia varía mucho de unos modelos a otros y según el tipo de superficie que se vaya a limpiar (a veces lo hacen realmente mal).
  • Precio: En general, entre 70 y 180 euros.

Aspirador con depósito

Parecidos a un aspirador de tipo trineo, se diferencian de éste por recoger la suciedad en un depósito específico (sin bolsa), que en algunos casos es de agua.

  • Ventajas: No es preciso comprar bolsas. La capacidad de su depósito suele ser mayor que la de un aspirador tipo trineo.
  • Inconvenientes: Los que tienen depósito de agua son poco eficientes y muy pesados (entre 8 y 12 kilos). Los que no tienen depósito de agua, al vaciarlos pueden devolver parte del polvo recogido al aire ambiente.
  • Precio: Entre 70 y 450 euros.

Aspirador escoba

Alargado, con forma de escoba. Alguno de ellos funciona con baterías recargables (no necesitan conectarse con cable a un enchufe).

  • Ventajas: Es muy ligero (apenas pesa 3 kg). Determinados modelos integran además un aspirador de mano que puede desmontarse. Ocupa poco sitio.
  • Inconvenientes: La bolsa para recoger el polvo tiene una capacidad muy limitada, lo que obliga a cambiarla cada poco tiempo.
  • Precio: Entre 60 y 160 euros.

Aspirador robot

Lo último en aspiradores. Es plano (se apoya sobre el suelo) y funciona con baterías recargables.

  • Ventajas: Limpia sólo, basta dejarlo en el suelo y darle al botón de arranque. Es además muy pequeño, por lo que puede guardarse en cualquier sitio.
  • Inconvenientes: No llega bien a los bordes ni a los rincones. No aspira bien las alfombras. El depósito de la bolsa es muy pequeño. Además, es muy caro.
  • Precio: Entre 400 y 1.500 euros.

 

 

MÁQUINAS DE HACER PAN

El mejor pan fresco, recién horneado, con los ingredientes justos y a tu gusto… no es una utopía: una panificadora te basta para conseguirlo. Si estás pensando en comprar una máquina de hacer pan, debes tener en cuenta varias cosas.

LO QUE SON Y LO QUE HACEN

Parecidas a un pequeño horno eléctrico, las máquinas de hacer pan o panificadoras son pequeños electrodomésticos que sirven para amasar, fermentar y cocer el pan.
Te permite tener cada día pan recién hecho, a tu gusto, con los ingredientes que prefieras y al mejor precio. Sólo hay que dosificar los ingredientes elegidos, meterlos en el cestillo en el orden preciso, y programar la máquina con el tiempo de cocción preestablecido. Cuando está listo, el propio aparato nos avisa con una señal y ya solo hay que sacarlo.

En qué fijarte

¿Estás pensando comprar una máquina de hacer pan? Antes de decidirte, conviene tener en cuanta varias cosas

  • Capacidad. Entre las máquinas de pan hay aparatos de distinta capacidad. En general, es posible preparar de una vez una cantidad de pan que va de medio kilo, a casi 2! , que bien conservados pueden durarte varios días.
  • Dimensiones. Valora el espacio que necesitarás para colocar la panificadora. No puede colocarse en cualquier sitio: es un electrodoméstico que coge mucha temperatura, y necesita tener bastante espacio libre alrededor, y también por arriba, pues hay que abrir y meter los ingredientes.
  • Programas. Hay aparatos muy básicos, con pocos programas, y otros mucho más sofisticados, que alcanzan los 20, si bien esto no afecta para nada a la calidad y al rendimiento del producto final. Los más habituales son los programas para pan blanco, para pan integral, el programa rápido y el de amasado.
  • Equipamiento. Los modelos más completos ofrecen al usuario opciones útiles, como el inicio retardado (así puedes aprovechar y cocinar el pan para que esté listo justo a tiempo, o para hacerlo por la noche…), los medidores, etc.

 

LAVADORAS

Lo primero, las revoluciones

A mayor velocidad de centrifugado, menor humedad de la ropa. Una circunstancia a tener en cuenta, sobre todo si usted vive en una zona húmeda y no dispone de una secadora. Claro que no es menos cierto que, a mayor número de de revoluciones por minuto (rpm), más cara es la lavadora; y es que se supone que además tiene otra serie de funciones y programas añadidos. Para que se haga una idea…

  • Lavadora de 600 rpm: deja casi el 80% de humedad de la ropa, y su precio es de unos 300 euros.
  • Lavadora de 800 rpm: deja alrededor del 60% de la humedad, pero su precio medio es de unos 360 euros.
  • Lavadora de 1.100 – 1.200 rpm: deja menos de la mitad de la humedad. ¿Su precio? Unos 500 euros.

Llene la lavadora

Hasta hace poco la capacidad habitual de una lavadora era de 5 kilos de ropa de algodón o 2,5 kilos de sintética. Pues bien, muchos de los nuevos modelos admiten ya hasta 8 kilos de algodón, y algunos hasta 10 kilos, lo que puede resultar interesante para una familia numerosa.

Claro que si su lavadora es de gran capacidad, lo más aconsejable es que espere a tener la suficiente cantidad de ropa para llenarla. De lo contrario, despilfarraría agua y electricidad y, por consiguiente, su factura aumentará.

Tenga cuidado con el lavado a media carga, no reduce el consumo de agua y de electricidad a la mitad, lo que supone un desperdicio de agua y energía que terminará influyendo en el presupuesto doméstico (además del impacto medioambiental que supone este derroche). Por eso es importante elegir un modelo con una capacidad de carga que se aproxime a la cantidad de ropa que cada uno lava normalmente.

Demasiados programas

Con el paso de los años el número de programas de lavado que los fabricantes incluyen en las lavadoras ha ido en aumento: la mayoría de los modelos tienen 15 o 16. Esta cantidad desproporcionada de programas, realmente, no supone un extra para una lavadora, ya que, por regla general, el consumidor sólo utiliza cuatro o cinco: algodón a 60 ºC, algodón a 30 ºC, sintético a 40 ºC, un programa en frío para lana… y poco más. Por lo tanto, no tiene sentido pagar más por un modelo sólo por el hecho de que tenga muchas posibilidades de lavado, que no va a utilizar.

Algunas asignaturas pendientes

Una lavadora debe, primero de todo, lavar bien. La mayoría de los modelos cumplen con su cometido en el programa de algodón a 30 ºC, que es el más usual entre los españoles. Ahora bien, en el lavado sintético a 40 ºC, el aclarado y la duración de los programas deberían ser más eficaces.

El ruido es otra cuestión a tener en cuenta. Algunos modelos pueden resultar molestos hasta para sus vecinos.

Pero el principal problema en algunos modelos es su escasa protección contra las inundaciones. No todos están preparados para hacer frente a una eventual fuga de agua.

Sáquele el máximo partido a su lavadora

Si quiere sacarle el máximo partido a su lavadora, estos sencillos consejos pueden ayudarle:

  • Cargue al máximo de su capacidad la lavadora; así la usará menos veces y ahorrará más energía que si elige programas de media carga.
  • Use programas adecuados al grado de suciedad y restrinja el lavado a altas temperaturas; rara vez son precisas, dada la eficacia actual de los detergentes. Lavar a 40 ºC en vez de a 60 ºC puede ahorrar hasta un 55% de energía.
  • Mantenga en buen estado su lavadora: limpie los filtros, use los productos necesarios en la dosis justa (detergente, suavizante…), etc.
  • Seque la ropa al aire siempre que las condiciones ambientales se lo permitan. Si la mete en la secadora, procure que esté lo más escurrida posible y sáquela ligeramente húmeda (así ahorrara energía, no sólo al secar, sino también al planchar).
  • Utilice siempre la lavadora con la carga máxima admitida en cada programa de lavado.
  • Procure no seleccionar altas temperaturas de lavado. El 90% de la energía que consume la lavadora se emplea en calentar el agua.
  • Para una misma temperatura de lavado, se aconseja utilizar los programas cortos solo cuando realmente sea necesario, ya que ahorran tiempo pero consumen más energía.
  • Utilice el programa de prelavado sólo para ropa muy sucia.
  • Dosifica correctamente el detergente ya que un exceso de detergente genera un peor resultado de lavado y un mayor consumo de agua y energía.

 

 

 

 

 

SECADORAS

Para climas húmedos y fríos

Aunque buena parte de nuestra geografía se beneficia de un clima cálido y soleado la mayor parte del año, en algunas zonas del norte y de la costa la humedad puede impedir que la ropa se seque rápido y bien. Por otro lado, hay personas mayores y discapacitadas para quienes una tarea tan sencilla como tender la ropa puede suponerles un verdadero reto. Para unos y para otros una secadora resulta un electrodoméstico de lo más apropiado.

¿De evacuación o de condensación?

Las secadoras aspiran el aire de la habitación donde se instalan y lo calientan para inyectarlo dentro de un tambor donde gira la colada. Según cómo expulsen la humedad extraída de la ropa, se distinguen dos tipos: de evacuación, que sacan la humedad directamente al exterior a través de un tubo; y de condensación, que recogen el vapor de agua en un depósito interno.

Son preferibles las secadoras de evacuación. Por tres motivos: suele ser más baratas; consumen un poco menos de electricidad; y no hay que estar pendiente de un perfecto sellado del aparato. Eso sí, necesitará instalarlas en un tendedero, de modo que el tubo de evacuación del aire húmedo tenga una salida directa al exterior.

Existen dos tipos de secadoras de evacuación: electrónicas y mecánicas. Las primeras son más fáciles de utilizar ya que determinan la temperatura y la duración del secado según los resultados deseados: colada lista para planchar, muy seca, ultra seca…

Otra alternativa diferente son las lava-secadoras, que aúnan en un único electrodoméstico estas dos funciones. Ahorran una buena cantidad de espacio, pero son caras y no secan de una sola vez toda la colada lavada.

Basta con 5 kg de capacidad

A continuación, unos consejos básicos.

  • Da igual por dónde salga el tubo de evacuación (por los lados, por debajo o por detrás del aparato). Su eficacia a la hora de expulsar el aire húmedo no depende en modo alguno de este aspecto.
  • En aquellos modelos en los que es posible invertir el sentido de la apertura de la puerta, el paso de la colada de la lavadora a la secadora deja de ser una pesada molestia (siempre que estén juntas, claro).
  • El selector de temperatura es una función muy útil: permite incrementar o reducir el calor según el tipo de ropa que se vaya a secar; por ejemplo, es preferible bajar un poco la temperatura cuando se maneja ropa delicada.
  • El temporizador es otra forma de controlar el secado: puede graduarlo para que la colada salga húmeda y se planche luego más fácilmente.
  • La señal acústica que señala la finalización del ciclo resulta interesante para aquellas personas que quieran realizar un segundo programa de secado.
  • Otra opción muy práctica es el indicador de limpieza del filtro antipelusas. De lo contrario habrá que limpiarlo después de cada uso.
  • La mayoría de los modelos incluyen un ciclo especial antiarrugas. Sin embargo, tal y como revelan nuestros análisis, el resultado dista bastante del deseado.
  • Una secadora con una capacidad de 5 kilos es más que suficiente para una familia de cuatro miembros.

50 euros al año sólo en electricidad

Las secadoras de evacuación suelen ser más baratas que las de condensación; aún así, el precio medio es de 315,00 euros. Un precio que oscila mucho en función del establecimiento de compra: según nuestro estudio, los comercios más baratos para comprar una secadora son los hipermercados y las grandes superficies especializadas; mientras que si lo que busca es una amplia variedad de modelos, el sitio ideal es una tienda de electrodomésticos.

Pero el precio de compra no es el único criterio a tener en cuenta. Este aparato, como cualquier otro que necesite calentar algo (en este caso, aire), consume una considerable cantidad de electricidad. El coste anual, usándolo cuatro veces a la semana, ronda los 50 euros; y eso si es una secadora con clase energética A, la más ahorrativa.

 

 

LAVAVAJILLAS

Escoja la etiqueta energética A+++

Elija un lavavajillas con etiqueta energética de clase A+++. Tienen un consumo reducido de electricidad. Para ahorrar agua, procure utilizar el lavavajillas sólo a plena carga.

Elija el programa adecuado a la suciedad de la vajilla. Usar un programa largo para una vajilla poco sucia significa un despilfarro de energía y agua.

Protección antidesbordamiento: indispensable

Los últimos modelos de lavavajillas son aparatos muy bien equipados, con muchos programas y opciones de funcionamiento. Sin embargo, no todas las funciones son igualmente útiles. Nuestro consejo es que valore la presencia de sistemas «aquastop», antidesbordamientos y contra las fugas de agua.

La mayoría de los lavavajillas llevan tuberías dobles: si se produce una fuga en la tubería interior, el goteo queda retenido por la cubierta exterior. Algunos modelos más sofisticados disponen de un flotador que pone en marcha la bomba de desagüe, si el agua de la cubeta supera cierto nivel. En los lavavajillas más completos, la válvula recibe además la orden de cortar la entrada de agua.

El lavavajillas se toma su tiempo

La duración del lavado es otra cuestión que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir un lavavajillas. Nuestros análisis han demostrado que, en muchos lavavajillas, la duración del programa normal es excesiva, pues ronda las dos horas. Y si se decanta pr el programa ECO, el lavado puede prolongarse aún más. Fíjses en lo que indican las instrucciones del lavavajillas en ese sentido.

En cualquier caso, hay progrmas más rápidos: si la vajilla no está muy sucia y los restos son recientes, un programa corto puede ser suficiente.

Cuide el lavavajillas y mejore su eficacia

  • Sea cuidadoso al colocar la vajilla en el lavavajillas. Procure separar bien los platos, que no se toquen entre sí; ponga las zonas cóncavas de los cacharros hacia abajo (así no se acumula agua). Compruebe que las aspas giran sin tropiezos. Si tiene cestillos con tapas perforadas para los cubiertos, úselos, mejoran la limpieza.
  • Revise los niveles de abrillantador y sal del lavavajillas, y rellene los depósitos cuando sea necesario.
  • En todos los modelos se puede regular el descalcificador según la dureza del agua. Si vive en una zona de aguas duras, prográmelo para que se regenere con mayor frecuencia. Consumirá más sal, pero mejorará la limpieza y alargará la vida del lavavajillas.
  • Mantenga los filtros del lavavajillas siempre limpios. Procure al menos eliminar los restos más gordos después de cada lavado. La acumulación de suciedad en ellos genera problemas de lavado y gasto superfluo de energía. Un par de veces al año, también es conveniente desatornillar las aspas para limpiar las ranuras (¡es más fácil de lo que parece!).
  • Una vez terminado el programa de lavado, deje la puerta del lavavajillas cerrada al menos media hora. Si se abre rápido, los platos se enfrían rápidamente y se produce la condensación del vapor. Sin embargo, en el lavavajillas cerrado, el calor contribuirá a que se evaporen los restos de humedad.

Fíjese en las cestas

Estudie el diseño de las cestas del lavavajillas. El fondo no debe ser demasiado abierto, para que no se cuelen las piezas pequeñas o los mangos de los cacharros. Los soportes para los platos deben ser capaces de sostenerlos bien separados, con espacio para que circule el agua.

Un cestillo portacubiertos con divisiones o, mejor aún, una bandeja independiente para cubiertos mejorarán la limpieza de los cubiertos.

Es práctico que la cesta superior del lavavajillas se pueda regular en altura. Mejor si es mediante un sistema de clips, ya que los que llevan unas ruedecitas obligan a sacar la cesta para realizar el ajuste.

 

FRIGORÍFICOS

¿Necesita cambiar de frigorífico?

Siga nuestros consejos para ver qué tipo de aparato le interesa más. Y además, procure elegir bien el lugar de compra. Por un mismo modelo de frigorífico, según el establecimiento, puede ahorrar fácilmente más de 100 euros…

Frigoríficos de dos puertas: sencillos y baratos

Los frigoríficos de dos puertas cuentan con un único circuito termodinámico para hacer funcionar la parte de nevera y la de congelador.

Sus dimensiones son más reducidas que las de los frigoríficos combi, y también son bastante más baratos. Sin embargo, su prestaciones son bastante limitadasa, en especial en lo que respecta a la congelación: la limitada capacidad de congelación y la lentitud con que afrontan esta tarea, unida a las dificultades de descongelación del aparato hacen que no sean los frigoríficos más recomendables, en especial si hay varios miembros en la familia.

Los frigoríficos de dos puertas cuestan desde 300 euros.

Frigoríficos combi: congelan bien y enfrían mejor

Como indica su nombre, los combi son frigoríficos que combinan un congelador y un frigorífico (normalmente los cajones de congelación están abajo, mientras que la parte superior, de mayor tamaño, corresponde a la nevera).

El aparato cuenta con dos termostatos independientes, lo que le permite regular las temperaturas de forma autónoma. También es habitual que cuenten con dos compresores: de esta forma la tarea de congelación se agiliza, pero también se dispara el consumo de energía.

Los frigoríficos combi se pueden comprar desde 500 euros.

Consejos para sacar más partido al frigorífico

  • Elija un aparato eficiente: los frigoríficos con una clase energética A, A+ o A++ consumen menos electricidad (algo importante, pues son aparatos que están siempre encendidos. Además, son más respetuosos con el medio ambiente.
  • La instalación del aparato puede ser determinante para su consumo y eficacia: los frigoríficos deben colocarse lejos de las fuentes de calor, y con espacio suficiente alrededor, deforma que no se obstruya su sistema de ventilación.
  • Frigorífico y congelador tienen temperaturas diferentes. Contar con dos termostatos y termómetros es más recomendables: los frigoríficos combi suelen estar así equipados, aunque no sucede igual con los de dos puertas. En cualquier caso, conviene regular bien la temperatura (unos 3 ºC para el frigo y -18 ºC en el congelador), más frío del necesario no mejorará los resultados y gastará más energía.
  • Los frigoríficos con tecnología “No Frost” consiguen evita la formación de escarcha y la engorrosa tarea de la descongelación manual.
  •  Mantenga limpio y ordenado el frigorífico: consumirá menos.
  • Evite introducir alimentos calientes.
  • Cuando descongele los alimentos, colóquelos en la parte del frigorífico.

 

MICROONDAS

Microondas sin grill: sobre todo para calentar

Este tipo de aparatos son capaces de descongelar muy bien, y además calientan de manera aceptable. También están preparados para cocinar cositas sencillas…, pero no siquiera un gran chef conseguiría hacer con ellos platos más elaborados. Y es que estamos ante modelos sencillos y poco equipados, cuyas mejores bazas son la seguridad, y la eficiencia.
Si está interesado en uno de ellos, sepa que le costará entre 50 y 130 euros.

Microondas con grill: cada vez más capaces

Calentar, descongelar o combinar la descongelación y el cocinado de un plato (justo lo que se necesita con los platos preparados precocinados), no tienen secretos para este tipo de hornos. El funcionamiento de su grill está cada vez más conseguido, y eso se refleja en sus buenos resultados a la hora de cocinar, asar y dorar platos como un pollo o un bizcocho.
Los modelos más recientes de microondas con grill son electrodomésticos completos y complejos, con funciones pensadas para sacarle el máximo partido a sus posibilidades. Además, ya han superado los fallos de seguridad de modelos anteriores. Y no necesita tener un presupuesto muy elevado para comprar uno de ellos: aunque algunos rondan los 200 euros, hay modelos de calidad más que aceptable por menos de 150 euros.

El horno combinado: una opción para el futuro

Son muchos los consumidores que se plantean si los hornos microondas, cada vez con más prestaciones, son capaces de suplir a un horno convencional, con lo que bastaría tener uno de ellos. Lo cierto es que unos y otros tienen funciones distintas.
Precisamente, en un intento de aunar las posibilidades de unos y otros se han creado los hornos microondas con grill «combi», que combinan las microondas (que les permiten descongelar y calentar rápidamente), con la posibilidad de cocinar con aire caliente, como un horno convencional. Estos aparatos cuestan del orden de unos 300 euros, y aunque en general ofrecen buenas prestaciones, sus problemas de seguridad no los hacen aparatos recomendables. Es preciso un esfuerzo de los fabricantes para evitar el sobrecalentamiento de los hornos durante su uso: sólo así podremos considerarlos una alternativa válida.
Hasta entonces, si usted busca un horno que cumpla bien su cometido y no le dé problemas, decántese por un microondas con grill de última generación (le costará la mitad de un combi)… y siga utilizando su horno eléctrico.

Cuando vaya a elegir…

  • Cuide el presupuesto: las funciones sofisticadas o la presencia de un gran número de programas automáticos son la «excusa» ideal para encarecer este tipo de productos.
  • Si el tamaño siempre es importante, aún resultan más determinantes las dimensiones internas, especialmente la capacidad real del horno, que suele ser bastante menor de la que, con optimismo, anuncian los fabricantes. No siempre más grande es mejor, sino que el diseño del producto, la posibilidad de quitar el plato giratorio, etc., pueden influir mucho en la capacidad real del horno.
  • Una potencia de entrada muy elevada puede redundar en muchos casos en un consumo innecesario, con la consiguiente falta de eficiencia. En general, los microondas más sencillos son los más eficientes.
  • Aunque es en los hornos combi donde más se deja sentir el problema de la seguridad térmica, no es algo privativo de ellos: también hay microondas que no ofrecen a los usuarios suficientes garantías. El problema es que durante el funcionamiento hay partes del exterior del aparato que se calientan demasiado, por encima de los límites admisibles, y podrían llegar a provocar quemaduras a quien las tocara sin darse cuenta.

 

CAFETERAS EXPRÉS

Una cafetera exprés, como su nombre indica, debe ser capaz de hacer café en un momento. Para conocer la rapidez de cada modelo, cronometramos el tiempo que tarda, a partir del encendido, en calentarse y sacar una primera taza y una segunda taza a continuación. Por término medio, la operación dura un minuto y medio: 70 segundos para el primer café y 20 para el segundo.

El funcionamiento de una cafetera exprés es sencillo: una resistencia eléctrica calienta el agua que una bomba inyecta a presión en la cazoleta que contiene el café, preferentemente molido muy fino. Produce en pocos segundos una infusión de sabor intenso, mucho cuerpo y una corona de crema.

Las cafeteras de cápsulas son la variante última de las cafeteras exprés: Son aparatos muy similares, y producen un tipo e café equiparable, pero estas cafeteras, en vez de ir equipadas con una cazoleta metálica rellenable usa cápsulas de café desechables.

 

VITROCERÁMICAS, también llamadas placas o encimeras.

Las placas vitrocerámicas tienen este nombre por su superficie, la vitrocerámica, un material que se caracteriza porque permite la transmisión del calor de abajo arriba, y porque resiste pesos y grandes diferencias de temperatura.

Hay distintos tipos de placas vitrocerámicas, y algunas veces se combinan en una misma placa fuegos de distintos tipos. Dentro de las placas vitrocerámicas, las de inducción son las de gama más alta.

Las placas de inducción usan un mecanismo de campos magnéticos para calentar directamente el recipiente, en vez del  cristal cerámico.

  • Su precio de compra es más elevado que el de las placas vitrocerámicas convencionales, pero su consumo eléctrico es menor.
  • Son un sistema muy seguro, pues se calienta directamente el recipiente, nunca la superficie.
  • El inconveniente es que no sirven para cocinar con cualquier recipiente. Debe usarse menaje con fondo plano y liso, idealmente de acero.

 

 

AFEITADORAS ELÉCTRICAS

Las afeitadoras eléctricas son la opción más económica para afeitarse. Ofrecen un buen rasurado, apurado… pero menos del que se logra con una maquinilla.

Hay distintos tipos de afeitadoras:

  • Algunas utilizan cuchillas rotatorias protegidas bajo una lámina circular con ranuras concéntricas y agujeros: así son las afeitadoras de Philips y Remington
  • Las que utilizan cuchillas vibrantes colocadas transversalmente bajo rejillas, como pasa en las afeitadoras de Braun y Panasonic.

No hay un sistema más eficaz que otro. Depende de la preferencia del usuario, puesto que hay máquinas de buena y de mala calidad en ambos tipos.

Casi todos los aparatos disponen de baterías para poder funcionar sin estar conectados a la red eléctrica.

Con una maquinilla eléctrica el afeitado, al cabo del año, sale entre 33-53 euros, calculando una vida útil de 8 años.

ROBOTS ASPIRADORES

Los aspiradores robots están de moda. Y es que la idea de dejar limpiando la casa a uno de estos pequeños artefactos inteligentes, mientras nosotros estamos en la oficina, ya no es ciencia ficción.  Los aspiradores robots todavía tienen que evolucionar mucho: son cómodos, pero también son caros y su limpieza es mucho menos eficaz que con un aspirador tradicional

¿Cómo funcionan?

Para detectar un obstáculo disponen de sensores para evitar los choques con patas de mesas o sillas… o caerse por las escaleras.

Quitan el polvo con un cepillo rotatorio sobre un eje horizontal. También puede contar con cepillos adicionales pequeños colocados sobre los ejes verticales que mueven la suciedad debajo del aspirador para que la recoja el cepillo principal.

La suciedad se deposita en un depósito dentro del aparato. Además, cuentan con un filtro dentro del depósito.

Cada robot dispone de programas de limpieza, que usted podrá elegir en función de sus necesidades y sus horarios.

Se recargan en una estación de carga o con un cargador que se conecta al robot

Ventajas

  • Autónomos. Y limpian horas sin recargarse.
  • Pequeños: se guardan en cualquier sitio.
  • Útiles para gente con movilidad reducida o que vive en una casa grande.
  • Funcionan bien sobre suelo duro

Inconvenientes

  • No aspiran bien las alfombras o moquetas.
  • No llegan bien a los bordes y a los rincones.
  • Depósito de polvo demasiado reducido.
  • Caros: cuesta unos 400 euros de media.

 

ASPIRADORES

Un invento que revolucionó la limpieza del hogar

Ya se han cumplido 100 años desde que se comercializara el primer aspirador eléctrico portátil. Evidentemente, los modelos actuales son mucho más ligeros y compactos que los de entonces, sin embargo no son tan eficientes como podría esperarse.

Así es, muchos de ellos tienen dificultades a la hora de recoger el polvo de las alfombras o de un suelo con ranuras. Es más, la mayoría de ellos no están adaptado para las necesidades de un usuario discapacitado. En cualquier caso, el aspirador representa una ayuda fundamental en las labores del hogar, sin duda mucho más efectiva que andar agachándose con un cepillo y una escoba.

Estas son las principales ventajas e inconvenientes de los cuatro tipos básicos de aspiradores:

Aspirador escoba

Alargado, con forma de escoba. Alguno de ellos funciona con baterías recargables (no necesitan conectarse con cable a un enchufe).

  • Ventajas: Es muy ligero (apenas pesa 3 kg). Determinados modelos integran además un aspirador de mano que puede desmontarse. Ocupa poco sitio.
  • Inconvenientes: La bolsa para recoger el polvo tiene una capacidad muy limitada, lo que obliga a cambiarla cada poco tiempo.
  • Precio: Entre 60 y 160 euros.

Aspirador tipo trineo

Es el aspirador más común, «el de toda la vida», con un largo tubo desmontable que termina en una boquilla (con o sin cepillo) y bolsas en su interior para recoger el polvo.

  • Ventajas: Su equipamiento es muy completo, con todo tipo de boquillas y cepillos adaptables a varios tipos de superficie. Además, algunos de ellos disponen de filtros HEPA, más tupidos de lo normal.
  • Inconvenientes: Su eficiencia varía mucho de unos modelos a otros y según el tipo de superficie que se vaya a limpiar (a veces lo hacen realmente mal).
  • Precio: En general, entre 70 y 180 euros.

Aspirador con depósito

Parecidos a un aspirador de tipo trineo, se diferencian de éste por recoger la suciedad en un depósito específico (sin bolsa), que en algunos casos es de agua.

  • Ventajas: No es preciso comprar bolsas. La capacidad de su depósito suele ser mayor que la de un aspirador tipo trineo.
  • Inconvenientes: Los que tienen depósito de agua son poco eficientes y muy pesados (entre 8 y 12 kilos). Los que no tienen depósito de agua, al vaciarlos pueden devolver parte del polvo recogido al aire ambiente.
  • Precio: Entre 70 y 450 euros.

Aspirador robot

Lo último en aspiradores. Es plano (se apoya sobre el suelo) y funciona con baterías recargables.

  • Ventajas: Limpia sólo, basta dejarlo en el suelo y darle al botón de arranque. Es además muy pequeño, por lo que puede guardarse en cualquier sitio.
  • Inconvenientes: No llega bien a los bordes ni a los rincones. No aspira bien las alfombras. El depósito de la bolsa es muy pequeño. Además, es muy caro.
  • Precio: Entre 400 y 1.500 euros.

¿PLANCHA O CENTRO DE PLANCHADO?

Hemos actualizado nuestros comparadores de Centros de planchado y planchas de vapor y sus precios para ayudarte a decantarte por un sistema u otro. Nuestra experiencia nos dice que la calidad de planchado es prácticamente igual de buena en ambos casos.

Hemos actualizado los modelos ensayados en nuestros comparadores de Centros de planchado planchas de vapor tradicionales y sus precios. En el caso de los centros de planchado, el vapor se genera aparte en un calderín, el depósito puede llenarse de agua de manera continua o no, en función de la tecnología que incorpore, y los depósitos de carga continua no trabajan a presión y son más caros que las planchas convencionales. Pero, en cambio, también son más rápidos y más seguros que las planchas, ya que calientan un menor volumen de agua y no hay riesgo de salpicaduras de vapor al rellenar el tanque.

¿PLANCHA O CENTRO DE PLANCHADO?

Nuestra experiencia nos dice que la calidad de planchado es prácticamente igual de buena si comparamos las planchas convencionales y los centros de planchado. La principal diferencia está en la disponibilidad de vapor, por lo que la cuestión que se le plantea al usuario es valorar cuánta ropa se desea planchar.

En cuanto al equipamiento, tampoco hay mayores diferencias en cuanto a posibilidades en los settings (súper-vapor, spray frontal…), sistemas anti-cal o tipo de suela.

Dependerá de las necesidades de cada usuario, en cualquier caso, adquirir un sistema de planchado u otro (plancha convencional o centro de planchado). Eso sí, para valorarlo, se deben tener en cuanta varios aspectos sobre los centros de planchado:

  • Cantidad de ropa que desea planchar. El depósito de agua, a presión o no, da para planchar una gran cantidad de ropa.
  • Son voluminosos. Pesan hasta 6 o 7 kg con el depósito de agua lleno. Sin embargo, la plancha es más ligera, ya que no lleva incorporado el depósito de agua.
  • La calidad del planchado es muy elevada.
  • Posibilidad de regular el caudal de vapor.
  • Tipo de suela. Normalmente sólo se produce vapor cuando la plancha está muy caliente (posición ººº o máximo). Para planchar tejidos que no soportan temperaturas tan altas (sintéticos, lana, seda…), no queda más remedio que planchar sin vapor, salvo que pongamos la suela adicional, que sirve de aislante al tiempo que deja pasar el vapor. Resulta útil, pero consume más electricidad y, además, se debe tener cuidado al poner y quitar la suela cuando la plancha está caliente, pues el riesgo de quemarse es muy alto.

SUPERFICIE DESLIZANTE

Por otra parte, en la mayoría de las planchas analizadas, la superficie que desliza está fabricada a base de aluminio, un material que también destaca por su ligereza, pero que suele presentar más problemas de resistencia cuando tiene que enfrentarse a golpes y rozaduras. No desliza tan bien como el acero, un material que, por otra parte, suele ser el más habitual en la suela de las planchas convencionales.

A continuación describimos los principales materiales empleados y sus propiedades:

  • Aluminio: No desliza bien y la suela se pega a veces a la ropa. Las placas de aluminio tienen una baja resistencia al rayado. La única ventaja es su bajo peso.
  • Acero inoxidable: El deslizamiento depende del tratamiento del acero, al igual que el rayado. La mayoría de los usuarios profesionales suelen elegir este material.
  • Esmaltados de acero: Excelente deslizamiento y alta resistencia al rayado.
  •  Revestimientos de acero y cerámicos especiales: Algunos de ellos son excelentes. La resistencia al rayado depende del revestimiento.
  • Por lo general, y debido a cuestiones de márketing, los fabricantes suelen denominar a sus suelas con nombres ‘exóticos’, como «Saphir ultra duro», «láser de acero inoxidable» o «ULTRAGLIDE.

Desde la OCU recomendamos valorar otros factores de planchado,además de la habilidad del planchador y de la humedad, como la temperatura o el peso de la plancha.

 

TELÉFONOS MÓVILES

Tienes un móvil pero quieres usarlo para algo más que llamar, enviar mensajes, hacer fotos o escuchar música. Quieres más. Los smartphones son mucho más que un teléfono. Sus funciones y posibilidades los convierten en toda una oficina de bolsillo.

Si este es tu caso, estás buscando un teléfono inteligente. Pero comprarte un smartphone no resolverá automáticamente todas tus necesidades. La cantidad y calidad de las aplicaciones de las que podrás disfrutar depende del sistema operativo con el que funcione tu teléfono.

Si vas a comprar un smartphone, memoriza estos 2 consejos:

  • Si solo vas a necesitar consultar el email y acceder a páginas web, cualquier sistema operativo vale. Busca un modelo de smartphone dentro de tu presupuesto y adelante.
  • Si lo que quieres es exprimir al máximo la utilidad de tu móvil, instalado distintas aplicaciones para cambiar sus funcionalidades, lo mejor es que elijas uno de los sistemas más versátiles: Android, iOS o Windows Phone.

ELEGIR EL SISTEMA OPERATIVO

La elección de un sistema operativo es fundamental cuando se decide comprar un smartphone. Para acertar, lo esencial es:

  • 1) Revisa las características que tiene cada sistema operativo.
  • 2) Elige el que mejor se adapte al uso que vayas a darle.
  • 3) Busca un smartphone con ese sistema dentro de tu presupuesto.

IOS

Es la versión reducida del sistema Mac OSX para PC. Diseñado específicamente para el iPhone. Con este sistema operativo, Apple fue el precursor de los teléfonos inteligentes tal y como los conocemos.

Es un sistema muy estable, intuitivo y fácil de usar. Con iCloud puedes hacer la configuración inicial, la sincronización de tus archivos multimedia o las actualizaciones vía Wi-Fi. Pero para ello debes tener instalados en todos los dispositivos el iTunes con tu cuenta, algo que a muchos puede resultarles algo molesto. La ventaja es que iTunes decide por ti dónde se almacenan todos los elementos, algo que para los usuarios menos expertos no es trivial.

App Store es la tienda más completa y de mayor calidad de todas las analizadas. Sin duda, es una de las claves del rotundo éxito del iPhone. Ofrece aplicaciones diseñadas específicamente para disfrutar de la informática portátil y las hay para todos los gustos, desde las más útiles hasta las más peregrinas.

Pero en cuanto a teléfonos no hay mucho donde elegir. Tendrás que comprarte un iPhone para disfrutar de este sistema, un smartphone de precio elevado pero gran calidad. También se usa en otros artilugios de Apple, como el iPod Touch y el iPad.

ANDROID

Android es un sistema operativo que pertenece a la todopoderosa Google. Sin embargo, es un sistema abierto: cualquier fabricante puede amoldar sus terminales y desarrollar en él sus productos, aunque siempre será el más compatible con las diferentes aplicaciones de Google (Gmail, calendarios, contactos…). Es el sistema operativo que más ha crecido en los últimos años.

Destaca por la posibilidad de personalización de su interfaz de usuario (con cientos de widgets y accesos directos), por la facilidad para transferir ficheros al ordenador (se conecta el puerto USB al PC, se arrastran los ficheros y ya está; con otros teléfonos, esta sencilla operación requiere de un programa de sincronización) y también por su navegador web, el único de su categoría 100% compatible con Flash Player (en los móviles que corran con Android podremos ver la mayoría de páginas y animaciones web).

Pero actualizar el sistema operativo puede ser complicado. Aunque Google lance una nueva versión, tiene que pasar primero por los fabricantes (LG, HTC, Samsung, ..), que la adaptan a su teléfono (si quieren) antes de enviarla al usuario. El resultado es que las actualizaciones pueden tardar varios meses (o incluso no llegar nunca).

Podrás bucear en el renovado Play Store. Cuanto más se extiende este sistema entre los usuarios, más son los desarrolladores que se animan a crear aplicaciones: cantidad y variedad están garantizadas, y generalmente a menor precio.

Son muchas las marcas que equipan sus móviles con Android: LG, Samsung, Sony Ericsson… Destaca HTC, que incorpora un interfaz mucho más personalizable que el resto (HTCSense). Este añadido permite que algunas tareas sean más rápidas y sencillas. También está HTCSync, un software para PC con el que sincronizar contactos y calendarios de Outlook, así como hacer copias de seguridad de todos los datos de nuestro teléfono.

WINDOWS PHONE

Microsoft sigue tratando de encontrar el sistema operativo más adecuado para los dispositivos móviles. Ahora, con Windows Phone, Microsoft ha apostado por sus servicios en la Nube. Pronto veremos nuevas versiones (Windows 8) compatibles con todos los dispositivos: PCs, tabletas y teléfonos.

Gran compatibilidad con los servicios en la nube de Windows Live. No es compatible con Outlook y para transferir ficheros al móvil es necesario instalar un programa (Zune) en el PC.

El Market Place es una de las tiendas de aplicaciones más nuevas, pero también de las más logradas. Es fácil de usar, con muchos detalles de cada aplicación y, aunque podría tener un repertorio mayor, lo que hay sirve para cubrir bien el mercado. Muchos fabricantes entre los que elegir. Samsung, LG, HTC, Nokia …

¿QUÉ OTRAS COSAS ESPERAS DE TU MÓVIL?

Cámara de fotos: cada vez son más las personas que utilizan su smartphone como cámara de fotos, ya que es más fácil compartirlas tanto por email como por redes sociales. Si vas a hacer un uso intenso de la misma, aseguráte de que sea de buena calidad. Encontrarás cámaras desde los 3MP hasta los 12MP, aunque no siempre a mayor resolución se obtiene mejor calidad. En nuestro comparador te decimos cuales son las mejores.

Pantalla: importa tanto su tamaño como su resolución. Podemos encontrar pantallas desde las 3 pulgadas hasta las 5 pulgadas. Una pantalla pequeña hace que el teléfono pese menos, y sea más cómodo de llevar, a cambio las tareas como leer el correo o navegar por internet se hacen algo más pesadas. La resolución de la pantalla, cuanto más alta mejor. Piensa en esto antes de decidirte por uno u otro.

Por lo demás la mayoría de los smartphones cuentan ya con características básicas como conexión de datos 3G (todavía en España no están implantadas las redes 4G, así que no es necesario que el móvil cuente con conexión LTE), conexión wifi, posibilidad de compartir esa red con otros dispositivos, antena GPS, y generalmente ranura para tarjeta de memoria y conexión USB.

EMISORES TÉRMICOS