¿Es la primera vez que lavas ropa? ¿Te parece muy complicado usarla? ¡Te doy siete consejos para que le saques el máximo partido a tú tiempo!

Por cierto. La primera vez que vayas a usarla es mejor que recibas ayuda de alguien, para que no termines con cuatro camisas y ocho pantalones menos…
1. Separa la ropa. Seguro has escuchado historias donde un calcetín rojo se mezcla con una camisa blanca; si no quieres que te pase a ti, debes separar la ropa blanca y la ropa de color. Si por ejemplo, la camisa es blanca pero tiene diseños de colores más oscuros, debes mantener esa prenda con la ropa blanca. Debes hacer lo mismo con la ropa de color con diseños de color claro. No mezcles las toallas con el resto ya que desprenden pelusilla.
2. Revisa las etiquetas. Algunas prendas están hechas de telas finas o tienen tejidos con patrones delicados; estas prendas no se deben lavar en la lavadora. La mayoría de las prendas pueden lavarse en la lavadora pero si no estás seguro, revisa la etiqueta  para ver si dice «sólo lavado a mano» o «sólo lavado en seco» y separa está ropa a un lado.
3. Ajusta la temperatura del agua. Si estás lavando algodón o ropa muy sucia, puedes utilizar agua caliente o tibia. Si estás lavando materiales como la seda, puedes hacerlo con agua tibia o fría. A menor temperatura, menor tiempo y viceversa ya elagua caliente lava mejor.
4. Programa el tiempo de lavado. Muchas lavadoras lo hacen automáticamente, pero es posible que debas hacerlo manualmente, dependiendo el modelo de lavadora que tengas. Debes establecer un tiempo aproximado de una hora a una hora y media, dependiendo el grado de suciedad de la ropa que vayas a lavar. Algunos modelos tienen la función de «pausa» por si te dejas algo debajo de la cama.
5. Mete la ropa a la lavadora. Es muy sencillo, simplemente debes echar la ropa en el interior de la lavadora, pero ten cuidado de no meter las prendas que separaste previamente.
6. Pon el detergente en la lavadora. Este paso es importante, ya que si no lo haces bien puedes echar a perder tu ropa. Primero debes saber si tu lavadora funciona con detergente de alta eficiencia, el cual es liquido o detergente normal, que es en polvo. De acuerdo al tipo de detergente que debas usar, viértelo en el lugar donde indique tu lavadora. Generalmente se aplica justo encima de la ropa, o en un pequeño agujero en la parte superior de las lavadoras. La cantidad de detergente que se necesita varía según la marca de detergente y el tipo de lavadora, por lo tanto verifica en la parte de atrás de la caja del detergente y también revisa si en algún lado de tu lavadora encuentras algunas instrucciones.
7. Pon en marcha tu lavadora. ¡Ahora solo debes presionar el botón de encendido del ciclo de lavado y estarás listo.