Nuestra experiencia nos dice que la calidad de planchado es prácticamente igual de buena en ambos casos. La plancha te ocupa menos espacio pero el centro te permite planchar más rato sin recargar pero ocupa y es pesado a la hora de moverlo.

Hemos actualizado nuestro catálogo web de Centros de planchado y planchas de vapor y sus precios para ayudarte a decantarte por un sistema u otro. 

Hemos incluido los modelos más vendidos de España y sus precios. Para hacer nuestra selección, nos hemos fijado en las especificaciones de los fabricantes, las características técnicas de cada plancha y sobretodo y muy importante: en las opiniones de las personas que ya han comprado el producto y nos han comentado su funcionamiento.

En el caso de los centros de planchado, el vapor se genera aparte en un calderín, el depósito puede llenarse de agua de manera continua o no, en función de la tecnología que incorpore, y los depósitos de carga continua no trabajan a presión y son más caros que las planchas convencionales. Pero, en cambio, también son más rápidos y más seguros que las planchas, ya que calientan un menor volumen de agua y no hay riesgo de salpicaduras de vapor al rellenar el tanque.

¿PLANCHA O CENTRO DE PLANCHADO?

Nuestra experiencia nos dice que la calidad de planchado es prácticamente igual de buena si comparamos las planchas convencionales y los centros de planchado. La principal diferencia está en la disponibilidad de vapor, por lo que la cuestión que se le plantea al usuario es valorar cuánta ropa se desea planchar.

En cuanto al equipamiento, tampoco hay mayores diferencias en cuanto a posibilidades en los settings (súper-vapor, spray frontal…), sistemas anti-cal o tipo de suela.

Dependerá de las necesidades de cada usuario, en cualquier caso, adquirir un sistema de planchado u otro (plancha convencional o centro de planchado). Eso sí, para valorarlo, se deben tener en cuanta varios aspectos sobre los centros de planchado:

  • Cantidad de ropa que desea planchar. El depósito de agua, a presión o no, da para planchar una gran cantidad de ropa.
  • Son voluminosos. Pesan hasta 6 o 7 kg con el depósito de agua lleno. Sin embargo, la plancha es más ligera, ya que no lleva incorporado el depósito de agua.
  • La calidad del planchado es muy elevada.
  • Posibilidad de regular el caudal de vapor.
  • Tipo de suela. Normalmente sólo se produce vapor cuando la plancha está muy caliente (posición ººº o máximo). Para planchar tejidos que no soportan temperaturas tan altas (sintéticos, lana, seda…), no queda más remedio que planchar sin vapor, salvo que pongamos la suela adicional, que sirve de aislante al tiempo que deja pasar el vapor. Resulta útil, pero consume más electricidad y, además, se debe tener cuidado al poner y quitar la suela cuando la plancha está caliente, pues el riesgo de quemarse es muy alto.

SUPERFICIE DESLIZANTE: Por otra parte, en la mayoría de las planchas analizadas, la superficie que desliza está fabricada a base de aluminio, un material que también destaca por su ligereza, pero que suele presentar más problemas de resistencia cuando tiene que enfrentarse a golpes y rozaduras. No desliza tan bien como el acero, un material que, por otra parte, suele ser el más habitual en la suela de las planchas convencionales.

A continuación describimos los principales materiales empleados y sus propiedades:

  • Aluminio: No desliza bien y la suela se pega a veces a la ropa. Las placas de aluminio tienen una baja resistencia al rayado. La única ventaja es su bajo peso.
  • Acero inoxidable: El deslizamiento depende del tratamiento del acero, al igual que el rayado. La mayoría de los usuarios profesionales suelen elegir este material.
  • Esmaltados de acero: Excelente deslizamiento y alta resistencia al rayado.
  •  Revestimientos de acero y cerámicos especiales: Algunos de ellos son excelentes. La resistencia al rayado depende del revestimiento.
  • Por lo general, y debido a cuestiones de márketing, los fabricantes suelen denominar a sus suelas con nombres ‘exóticos’, como «Saphir ultra duro», «láser de acero inoxidable» o «ULTRAGLIDE.

Además de la plancha, valora otros factores de planchado,además de la habilidad del planchador y de la humedad, como la temperatura o el peso de la plancha  el tipo de tabla de planchado a la que estés acostumbrado.

 

La mejor opción es la BOSCH Sensixx TDI90 que ronda los 110 euros.

http://www.navarreteonline.com/planchas-de-vapor-y-centros-de-planchado/56800-plancha-inyeccion-bosch-tdi903239a-4242002804385.html