Muchas veces nos damos cuenta de que los filtros de la campana extractora están sucios cuando ya la campana deja de funcionar correctamente y no extrae el humo debido a la cantidad de grasa y suciedad acumulada.

Los filtros de campana tienen que ser revisados y limpiados frecuentemente porque la grasa y el vapor de la cocina van ensuciándolos. De este modo, si la suciedad se acumula durante mucho tiempo los filtros ya no podrán cumplir su función y no absorberán la suciedad.

Como todos los filtros, los de campanas tienen que ser renovados cada cierto tiempo, siempre dependiendo de la frecuencia con la que se usa la cocina. Para un funcionamiento normal (de entre una y dos horas diarias) se aconseja cambiar el filtro una vez al año. Hay modelos modernos de campanas que tienen un indicador que avisa cuando el filtro está obstruido y debes proceder a limpiarlo o cambiarlo.

Los filtros de aluminio o de acero inoxidable se pueden limpiar con agua tibia y un detergente suave o jabón, aunque también existen sprays específicos para esta limpieza. Puedes usar un cepillo de cerdas suaves para eliminar la acumulación de grasa y suciedad. Por último, enjuaga bien el filtro y colócalo de nuevo en su sitio. Algunos pueden lavarse en el lavavajillas (siempre sin sal), si lo especifica el fabricante siguiendo las instrucciones. Si lo prefieres, los puedes poner en el lavavajillas aunque si haces esto, se romperan antes por el efecto constante del agua caliente a mayor presión.

Los filtros de carbón se limpian con un paño húmedo. No puedes sumergirlos en agua. Este tipo de filtros tiene que ser cambiado obligatoriamente una vez al año para que siga cumpliendo su función y para evitar riesgo de incendio, ya que la grasa acumulada puede arder si prende alguna chispa.

  • Estos elementos filtran el aire y eliminan los olores que se generan en la cocina, por lo que son necesarios para purificar el ambiente. Elige aquellos modelos llamados de laberinto ya que tamizan más las partículas de olor.
  • Para el funcionamiento óptimo de las campanas se necesita que los filtros estén limpios y sean renovados una vez al año.
  • Existe una gran variedad de filtros (aluminio, carbón activado…). Están fabricados en una amplia variedad de tamaños, ya sean estándares, especiales o láminas que pueden recortarse para ajustarse a la medida de la campana.