Sáquele el máximo partido a su lavadora: Si quieres sacarle el máximo partido a tú lavadora, estos sencillos consejos pueden ayudarte:

  1. Cárgala  al 90% de su capacidad la lavadora; así la usarás menos veces y ahorrarás más energía que si eliges programas de media carga.
  2. Usa programas adecuados al grado de suciedad y restrinje el lavado a altas temperaturas; rara vez son precisas, dada la eficacia actual de los detergentes. Lavar a 40 ºC en vez de a 60 ºC puede ahorrar hasta un 55% de energía.
  3. Mantén en buen estado su lavadora: limpia el filtro como mínimo cada dos meses, usa los productos necesarios en la dosis justa (detergente, suavizante…), etc.
  4. Administra las revoluciones. Menos vueltas más mojada pero consumirá menos y vivirá más años ya que sufre menos desgaste. por ello seca la ropa al aire siempre que las condiciones ambientales te lo permitan. Si la mete en la secadora, procure que esté lo más escurrida posible y sáquela ligeramente húmeda (así ahorrara energía, no sólo al secar, sino también al planchar).
  5. Utiliza siempre la lavadora con la carga máxima admitida en cada programa de lavado.
  6. Procura no seleccionar altas temperaturas de lavado. El 90% de la energía que consume la lavadora se emplea en calentar el agua.
  7. Para una misma temperatura de lavado, se aconseja utilizar los programas cortos solo cuando realmente sea necesario, ya que ahorran tiempo pero consumen más energía.
  8. Utiliza el programa de prelavado sólo para ropa muy sucia.
  9. Dosifica correctamente el detergente ya que un exceso de detergente genera un peor resultado de lavado y un mayor consumo de agua y energía.