¿Sabías que en España mueren más de 11.300 personas al año por ola de calor? Además, nuestra factura de la luz en verano sube un 40% por el uso del aire acondicionado. Pero, ¿qué podemos hacer para mantener nuestra casa fresca sin gastar mucho?

El verano trae consigo días calurosos y temperaturas elevadas que descompensan la temperatura de nuestro organismo. Por si fuera poco, el calor excesivo no solo causa incomodidad física, sino que también genera ansiedad, estrés, irritabilidad y cansancio. Además, ahora que algunos tenemos la suerte de teletrabajar, todo esto se traduce en una disminución importante de la productividad y pérdida de rendimiento.

Mantener nuestra casa fresca en verano se convierte en todo un desafío. El objetivo objetivo es mantener la temperatura de la noche durante el día y evitar que el calor entre en casa.

La variación de la temperatura entre la noche y el día en verano es común que disminuya entre la noche y el día entre 5 y 10 grados, dependiendo de la zona geográfica. Todo nuestro esfuerzo debe dirigirse a mantne esa tenmperatura durante el día. Hay que evitar, a toda costa, que el calor entre en casa.

Afortunadamente, existen numerosos consejos caseros y prácticos heredados de nuestros mayores,  que podemos poner en práctica para mantener un ambiente fresco y agradable en casa, sin depender exclusivamente del aire acondicionado. Desde pequeños cambios en nuestras rutinas diarias hasta mejoras en el aislamiento térmico. Estas simples medidas nos permitirán disfrutar de un hogar más fresco y confortable durante los días más calurosos.

En este artículo, comparto 17 de consejos caseros y fáciles de poner en práctica que nos ayudarán a mantener la casa lo más fresca posible en verano. Seguro que la mayoría de ellos te son familiares. Tan solo tienes que cambiar tus hábitos y ponerlos en práctica. Al hacerlo, conseguirás bajar la temperatuta de 3 a 7 grados y tu factura un 20%menos. ¡Acompáñame!

  1. Ventilar por la mañana y por la noche con todas las habitaciones abiertas. Si tienes ventanas en lados opuestos de tu casa, puedes aprovechar la ventilación cruzada abriendo ambas ventanas para que corra el aire de manera más fluida.
  2. Bajar la persiana y los toldos. Mantener las ventanas cerradas después de haber ventilado.
  3. Fregar el suelo de vez en cuando te dará sensación de frescor.
  4. Al cocinar utilizar siempre la campana extractora la cual renovará el aire caliente del interior.
  5. Evita usar el horno a lo largo del verano. Es un gran foco de calor. El microondas o la freidora de aire pueden ser buenas alternativas.
  6. Desenchufar los electrodomésticos que no uses porque emiten calor y consumen hasta un 7% del tota de tu factura.
  7. No encender luces porque dan calor y usa bombillas LED: Las bombillas incandescentes tradicionales emiten una cantidad considerable de calor. Reemplázalas por bombillas LED, que no solo son más eficientes energéticamente, sino que también generan menos calor.
  8. Utiliza cortinas o persianas reflectantes: Instala cortinas o persianas reflectantes en las ventanas expuestas al sol directo. Estas ayudan a bloquear el calor y la luz solar, manteniendo tu casa más fresca.
  9. Crea corrientes de aire: Coloca ventiladores estratégicamente para crear corrientes de aire en tu hogar. Puedes abrir las ventanas opuestas para permitir que el aire circule y se ventile adecuadamente.
  10. Utiliza ventiladores de techo: Instala ventiladores de techo en las habitaciones más utilizadas. Los ventiladores de techo ayudan a mantener el aire en movimiento y crean una sensación de frescura. Te darán una sensación térmica de entre 3 a 5 grados menos. Es como cuando yendo con el coche en marcha,  bajas la ventanilla. Los hay que pulverizan agua y van genial para refrescar y humidificar el ambiente a la vez.
  11. Mejora el aislamiento térmico de tu hogar: Asegúrate de que tu fachada tenga un buen aislamiento térmico. Utiliza ventanas de doble cristal, sella cualquier espacio o grieta que pueda permitir el paso del calor y considera la posibilidad de apantallar las paredes externas de tu casa. El aislamiento adecuado ayuda a mantener el calor fuera durante el verano y evita que el aire fresco escape, lo que contribuye a mantener tu hogar más fresco sin depender tanto del aire acondicionado.
  12. Apaga los electrodomésticos: Desenchufa los electrodomésticos que no estés utilizando, ya que muchos de ellos generan calor incluso en modo de espera. Si teletrabajas, activa la función stanb by de tu ordenador. Esto ayudará a reducir la acumulación de calor en tu casa.
  13. Crea sombra exterior: Si es posible, instala toldos o utiliza plantas trepadoras en el exterior de las ventanas expuestas al sol. Si tienes la suerte de tener jardín, planta árboles cuya copa te protegerá. Esto ayudará a bloquear parte de la radiación solar y a mantener tu casa más fresca.
  14. Minimiza el uso de aparatos electrónicos: Los dispositivos electrónicos, como computadoras y televisores, generan calor cuando están en uso. Intenta minimizar su uso durante los días calurosos para evitar el aumento de temperatura en tu hogar.
  15. Utiliza plantas y agua: Coloca plantas de interior, de temporada, cerca de las ventanas para aprovechar su efecto refrescante.
  16. Rocia agua en las áreas alrededor de las ventanas o en el suelo para ayudar a enfriar el aire a medida que se evapora. Eso siempre refresca.
  17. Si eres afortunado y tienes aire acondicionado, ajusta la temperatura entre 22 y 24 grados: Cuando uses el aire acondicionado, establece una temperatura moderada y cómoda. Cada grado que bajes la temperatura, aumenta el consumo energético en aproximadamente un 8%. Mantener el termostato a una temperatura ligeramente más alta puede ayudar a ahorrar energía. Asegúrate de que los filtros están bien limpios y que no haya fugas de gas que afecten al buen funcionamiento. Compra seimpre equipos Inverter y de clase energética A que son los que menos consumen.

Ah, recuerda que fuera de casa  podemos aprovecharnos de las piscinas y de las bibliotecas municipales que dan un servicio extraordinario especialmente para los mayores o personas económicamente más vulnerables. Pasar la tarde en el centro comercial, ir al cine si puedes permitírtelo, o ir al súper, forman parte de mis consejos favoritos para estra fresquitos sin gastar.

¡Espero que estos consejos te ayuden a mantener tu casa fresca durante el verano y también a ahorrar energía!

Si se te ocurre alguno, por favor mándamelo a alvaro@superpyme.es