Si abres tu congelador, verás una etiqueta con estrellas en la puerta o en alguno de los cajones. Tal vez te estés preguntando qué significan, y lo cierto es que la respuesta es muy sencilla.

Las estrellas indican el poder de congelación del congelador. Cuanto mayor sea este, el electrodoméstico conseguirá temperaturas más bajas y congelará de forma más rápida –y por tanto, más segura– los alimentos. Esto ocurre porque el frío evita que se multipliquen los microorganismos. En estas condiciones, los alimentos no se alteran y puedes conservarlos durante mucho más tiempo en perfecto estado.

Más concretamente, cada estrella significa una capacidad de congelación de -6ºC. Lo ideal es que los alimentos frescos se congelen a temperaturas inferiores a -18ºC, de modo que un congelador doméstico deberá tener 4 estrellas.

En caso de tener 3 estrellas, puedes conservar alimentos previamente congelados, pero no debes congelar alimentos frescos. Esto es así porque para eliminar todos los microorganismos es necesario que los alimentos pasen unas horas a temperaturas por debajo de los -18ºC. Un congelador de 3 estrellas llega a los -18ºC, pero no puede enfriar más, por lo que no sería suficiente. Hay parásitos, como el anisakis del pescado, que podrían proliferar y causarte enfermedades si los ingieres.

Con 4 estrellas, el congelador puede llegar a temperaturas de -24ºC o incluso más bajas, lo que asegura un perfecto mantenimiento de los alimentos. Permite congelar alimentos frescos sin riesgo y de forma rápida.

No compres nunca un congelador que no tenga  4 estrellas en el compartimento. Esto hace que los alimentos se congelen más rápido, conservando todas sus propiedades, de forma que puedes guardar ciertos pescados congelados hasta 6 meses y algunas verduras hasta un año, siempre consultando las indicaciones del fabricante.

Es posible que encuentres 2 estrellas en la puerta de algunos. En ese caso, tendrás que congelar los alimentos frescos dentro de los cajones y después, una vez congelados, podrás ponerlos en los balcones de la puerta. Consulta el manual de instrucciones si tienes alguna duda.

Además, casi todos los congeladores tienen función Súper Congelación, perfecta para introducir grandes cantidades de alimentos frescos al volver de la compra. Si la activas entre 4 y 6 horas antes de meter los alimentos, el congelador desciende su temperatura para congelarlos más rápido, con más calidad y menos riesgo para tu salud.

El lugar donde colocas los alimentos también es importante para su conservación. Por ejemplo, es recomendable meter la carne y el pescado en el cajón superior, porque está más frío.

Y para terminar, recuerda que la forma en que los descongelas también afecta a su calidad. Sigue estos 4 sencillos pasos para hacerlo bien.

Puedes ver la gama completa de frigoríficos y combis en nuestra web