Lobo o cordero. Martillo o clavo. Pastor o oveja.

Depende.

Un ejemplo: si pensamos que un empleado es torpe, evitamos darle tareas complicadas. Por el contrario, si tenemos a un mega crack en el equipo, lo inundamos de proyectos complejos. Así nos luce el pelo….

Mejor talento, más venta, más dinero.

La percepción que tenemos de los demás define cómo los tratamos y la misión de un líder es crear más líderes, apoder ser,  mejores que nosotros para así mejorar el negocio.

El efecto Pigmalión, o la profecía autocumplida, es un concepto psicológico que explora cómo las expectativas que creamos de alguien influyen en el comportamiento ajeno.

Este fenómeno lleva el nombre de Pigmalión, un escultor de la mitología griega que se enamoró de una estatua que él mismo creó. Su devoción era tal que Afrodita, la diosa del amor, infundió vida en la estatua, manifestando así el poder de las creencias: «Lo que crees es lo que vas a CREAR».

En 1968, Rosenthal y Jacobson exploraron cómo las expectativas de los profesores afectaban al rendimiento académico de estudiantes. Descubrieron que las bajas expectativas podían disminuir el esfuerzo de los maestros, mientras que las altas expectativas tendían a elevarlo. Este es un error que todos comentemos. Yo el primero.

Liderar implica educar, y educar conlleva una responsabilidad: no se trata de moldear a los demás a nuestra imagen y semejanza, sino de respetar la identidad y talento de cada persona. Solo así podemos guiar a cada cual hacia la realización de su mejor YO.

Construye confianza y autoestima. No te pases el día con reprimendas.

Plantea preguntas. No des respuestas.

Dá ejemplo. No seas quejica.

Sé paciente. No atosigues.

Haz que tu equipo distrute del proceso sin que se obsesione por el resultado.

Solo así ganarás dinero y tendrás tiempo para gastarlo.

Piénsalo.

Usa mi método MSG en tres pasos: MIDE, SIMPLIFICA y GANA Dinero y pasa del caos al orden antes de 90 días.