Dos tios flotando es el título de excelente cuadro de René Magritte (Bélgica,1963)que representa muy bien la estupidez de discutir sin avanzar.

No discutas.

Una persona convencida contra su voluntad, tendrá siempre la misma opinión.

Saber que convencer a alguien a la fuerza es inútil, pues mantendrá su opinión, es una lección que he aprendido a lo largo de los años. Es como intentar arrancar el coche sin quitar el freno de mano. He vivido muchas y sé reconoceer el buen liderazgo también por la habilidad que se tiene a la hora de saber esquivar los problemas. Lo mejor de una discusión es saber evitarla, especialmente en la empresa y aún más si eres el superior que siempre es más fácil imponer criterio cuando mandas y llevas los galones.

Discutir es como pelearse con una serpiente venenosa sabiendo que tarde o temprano te acabará mordiendo y aunque la mates, acabarás también muriendo. Nueve de cada diez discusiones terminan con cada uno de los concursantes más firmemente convencidos que nunca de que tiene la razón. Y luego quedan las cicatrices y los reproches. Piensa en cualquier tema  y me la darás: un tema político, una discusión familiar, el deporte, … Una discusión nunca se gana. No se puede porque si la pierdes, pierdes; y si la ganas, también la pierdes porque al imponerte sobre el otro dejas su argumento hecho pedazos… En el mejor de los casos lo habrás hecho sentir inferior. Habrás herido su orgullo. Estará resentido durante mucho tiempo.¿Y de qué te sirve? Quizás te sientas mejor pero ¿qué pasa con él?  ¡Has comprado un nuevo enemigo! Tú, como CEO, siempre tienes más información y más tablas. Haz que se note y evita discutir.

¿Pero cómo reconocer una discusión?

Fíjate en señales como cambios en el tono de voz, defensa inflexible de posturas personales, interrupciones frecuentes, lenguaje corporal agresivo, emociones intensas, desviación del tema original y falta de escucha activa.

¿Y cómo salir airoso en retirada?

Para salir en retirada de forma efectiva de una discusión, puedes utilizar estas estrategias:

Reconocer opiniones: Muestra que has escuchado y comprendido los puntos de vista, incluso si no estás de acuerdo. Esto puede desactivar la tensión, p.e. «Veo tu punto, aunque no estoy del todo de acuerdo. Es interesante lo que dices.»

Proponer un descanso: Sugiere hacer una pausa para reflexionar o retomar el tema más tarde, cuando los ánimos estén más calmados, p.e. «Esto se está calentando un poco. ¿Qué tal si lo dejamos para más tarde?»

Cambiar de tema: Desvía suavemente la conversación hacia un tema menos conflictivo, p.e. «Por cierto, ¿has visto lo del proyecto X? Me gustaría saber tu opinión.»

Expresar Deseo de Evitar el Conflicto: Comunica tu intención de mantener un ambiente de trabajo positivo y tu preferencia por evitar discusiones improductivas, p.e. «Prefiero llevarnos bien y no discutir por estas cosas. No creo que nos lleve a ninguna parte.»

Busca ayuda de terceros: Si es apropiado, sugiere involucrar a una tercera parte imparcial para mediar o dar una perspectiva diferente, p.e.: «Quizás deberíamos preguntarle a [nombre de un colega o superior] qué piensa sobre esto.»

Retirada diplomática: Explica que necesitas tiempo para pensar sobre el tema o que prefieres discutirlo en un contexto más formal o apropiado p.e.: «Necesito pensar un poco más sobre lo que has dicho. Hablemos luego.»

Recuerda que la cabeza no está para lleva pelo y de un CEO se espera siempre sumar y no restar. Discutir sin llegar a acuerdos es la forma más inútil de perder el tiempo y a tu gente.

Como líder, tienes que ser una roca. Feliz día;)