—No llegamos a fin de mes, Juan. Otra vez. —Su tono sonaba impaciente.
—Lo sé… —respondió él, soltando un suspiro—. Pero es que no sé por dónde cortar más.
—Pues yo sí —dijo María, señalando con el dedo algunos cargos—. Mira estos gastos «hormiga». ¡Se nos vanVAN (Valor Actual Neto): Lo que es: El VAN te ayuda a ver el valor total hoy de una serie de flujos de caja futuros, descontando el costo del capital. Es decir, cuánto vale en el presente todo el dinero que esperas obtener en el futuro, después de tener en cuenta el costo del dinero en el tiempo. Por qué... Más más de 80 euros al mes en cafés, snacks y esas malditas suscripciones que ni usamos! ¿De verdad hace falta que sigas pagando 10 euros por esa aplicación de música que apenas escuchas?
Juan frunció el ceño, notando el reproche.
—Vale, María, pero no me digas que quitando un par de cafés o suscripciones vamos a solucionar todo esto. ¡El problemaLo que es: Un problema es una situación que presenta dificultades o impide el progreso hacia un objetivo deseado dentro de una organización.Por qué importa: Identificar y entender los problemas es esencial para cualquier empresa, ya que permite a los líderes y equipos tomar medidas correctivas y adaptativas para superar obstáculos y mejorar la eficiencia y efectividad operativa. Situación no... Más no son 80 euros!
—¿Ah, no? —replicó María, cruzando los brazos—. Pues entonces hablemos de los «vampiros». ¿Sabes cuánto estamos pagando de luz este mes? ¡200 euros, Juan! ¡Y seguimos con el aire acondicionado encendido cuando no estamos en casa, la tele en modo stand-by, y encima tenemos una tarifa carísima wifi y TV que no usamos desde hace meses! Eso es lo que nos está chupando todo el presupuestoPRESUPUESTO de gestión (el). Un presupuesto es un plan financiero que establece las metas y objetivos de una empresa y se utiliza para asignar recursos y medir el desempeño financiero. El proceso de elaborar un presupuesto incluye la estimación de ingresos y gastos futuros, la identificación de oportunidades de ahorro y la asignación de recursos. Personalmente, nunca he creído en... Más.
Juan apretó los labios, visiblemente molesto.
—¿Y qué hago, María? ¿Apago todo y vivimos a oscuras?
—No se trata de vivir a oscuras —respondió ella, elevando un poco la voz—. Se trata de que tenemos electrodomésticos encendidos todo el día, el router que nunca apagamos, y ahí se nos van 100 euros más, como si no fuera nada. ¡Y luego me dices que no sabes por dónde cortar!
Juan se quedó en silencio un momento, pensativo.
—Vale, tienes razón. Todo esto suma. Pero si no hacemos algo más grande, vamos a seguir igual. ¿Por dónde empezamos?
—Empezamos ahora mismo —dijo María, firme—. Cortamos los gastos «hormiga» que podamos: fuera cafés diarios, cancelamos esas suscripciones que no usamos, y revisamos los pagos de aplicaciones. Luego, reducimos los «vampiros»: cambiamos la tarifa de luz, ajustamos el aire, y apagamos los electrodomésticos cuando no estemos usándolos. No es cuestión de hacerlo todo de golpe, pero si seguimos así, nunca vamos a salir de este agujero.