Una cosa es escribir al dictado y otra muy distinta es escribir una redacción.
Muchos de mis clientes son empresas familiares dirigidas por hijos que ocupan los puestos de dirección por parentesco, por enchufe o simplemente porque han hecho un máster en una de las escuelas de negocios más caras.
Sí.
No suelen tener experiencia en dirigir. Quizás sí en obedecer órdenes del de arriba.
A veces ni eso.
Tampoco saben comunicar, en el sentido de escuchar conscientemente y responder con preguntas.
Eso tampoco se aprende en un máster.
Recuerdo que mi profesora, doña Josefina, nos hacía hacerAcrónimo: Hábito para Atraer, Convertir en cliente, Entregando lo prometido a los clientes y reunir o cobrar el dinero que deben pagarte a cambio. La mayoría de los negocios sigue la secuencia HACER, pero no es necesario que sea así. Algunos negocios cobran antes de proporcionar sus servicios. Y otros pueden proporcionar un servicio antes de que el prospecto se... Más dictados.
Ella leía una historia y nosotros, los alumnos, la escribíamos a pies juntillas, intentando hacer buena letra, con los renglones relativamente rectos entre líneas y sin faltas de ortografía.
Podíamos copiar entre nosotros sin problemas. Yo era un crack en eso.
Pero había días en los que nos sorprendía y nos decía: «Hoy redacción», y teníamos que explicar lo que habíamos comido o lo que habíamos hecho el fin de semana o el último motivo por el que nos habían regañado nuestros padres.
¡Qué distinto era hacer dictado que hacer redacciones!
El dictado era pan comido, pero con las redacciones teníamos que imaginar, pensarEl acto de pensar es fundamental para la toma de decisiones, la resolución de problemas y la creatividad. Implica procesar información, analizar situaciones, reflexionar sobre ideas y considerar diferentes perspectivas. Aquí tienes algunos aspectos clave sobre el pensamiento: Tipos de pensamiento • Pensamiento crítico: Analiza y evalúa información de manera objetiva. Se centra en la lógica, la evidencia y la... Más, atrapar las emociones, construir un relato y dar ritmo al texto.
Papel en blanco.
Teníamos que dirigir.
Dirigir es eso. Coger una hoja en blanco. Decidir el contenido.
Es CREAR la realidad desde cero, ilusionar a los demás, dibujar el mapa del tesoro.
Es inspirar.
Es construir el camino.
Disfrutar de la incomodidad.
Sin más.
Administrar es seguir el camino marcado. Ser obediente.
Saber cumplir órdenes. Ajustarse a presupuestos.
Adaptarse sin cambiar la esencia.
Cuán distinto es administrar de dirigir.
Uno no es mejor que el otro. Son como el yin y el yang condenados a estar en perfecto equilibrio, pero cuán distinto es administrar que dirigir.
Doña Josefina me enseñó que hacer una redacción desde cero es como dirigir. Escribir al dictado es administrar.
¿Cuál eliges?
¿Diriges o administras?