Análisis KANO

El análisis kano es una herramienta que te ayuda a entender qué aspectos de tu producto o servicio realmente satisfacen a tus clientes y cuáles no. Te permite identificar qué características son esenciales, cuáles sorprenden y cuáles no son tan importantes.

Componentes del análisis kano

  1. Características básicas: Son las expectativas mínimas que los clientes tienen. Si no están presentes, los clientes estarán insatisfechos, pero si las tienes, no necesariamente estarán felices.
  2. Características de rendimiento: Cuanto mejor sean estas características, más satisfechos estarán los clientes. Son directamente proporcionales a la satisfacción.
  3. Características de delicia: Son las sorpresas agradables que superan las expectativas de los clientes. No se esperan, pero cuando están presentes, generan una gran satisfacción.
  4. Características indiferentes: No tienen impacto en la satisfacción del cliente, ya sea que las tengas o no.
  5. Características reversas: Pueden causar insatisfacción si se implementan, ya que algunos clientes podrían no desearlas.

Ejemplo

Imagina que tienes una cafetería:

  • Características básicas: Buen café y un ambiente limpio. Si falta cualquiera de estos, los clientes se quejarán.
  • Características de rendimiento: Variedad de bebidas y rapidez en el servicio. Mientras más variedad y rapidez, más contentos estarán los clientes.
  • Características de delicia: Ofrecer degustaciones gratuitas de nuevos sabores o tener eventos especiales como música en vivo. Estas sorpresas harán que los clientes se sientan especiales.
  • Características indiferentes: Decoraciones muy elaboradas que no aportan al ambiente acogedor.
  • Características reversas: Implementar tecnología complicada para pedidos que puede frustrar a algunos clientes que prefieren un trato más personal.

En resumen

El análisis kano te ayuda a identificar qué características de tu producto o servicio realmente importan a tus clientes y cómo puedes mejorar su satisfacción. Al saber qué aspectos son básicos, de rendimiento o de delicia, puedes enfocar tus esfuerzos en lo que realmente hará feliz a tu clientela y destacarte frente a la competencia.