Six Sigma
Lo que es: Una metodología que utiliza herramientas estadísticas para mejorar la calidad y reducir defectos en cualquier proceso, desde la manufactura hasta la administración y los servicios. Por qué importa: Ayuda a las organizaciones a operar de manera más eficiente, reduciendo costos y mejorando la satisfacción del cliente.
Six Sigma es una metodología de mejora de procesos que busca reducir la variabilidad y los errores en un proceso para mejorar la calidad y la eficiencia. Se basa en una serie de herramientas estadísticas y técnicas para medir y analizar los procesos, identificar las causas de los problemas y mejorar los procesos para lograr una tasa de defectos extremadamente baja. El objetivo de Six Sigma es lograr una tasa de no más de 3.4 defectos por millón de oportunidades.
La metodología Six Sigma se divide en dos fases: DMAIC y DMADV. DMAIC se utiliza para mejorar procesos existentes y se divide en cinco fases: Define, Measure, Analyze, Improve y Control. DMADV se utiliza para diseñar nuevos procesos y se divide en cinco fases: Define, Measure, Analyze, Design y Verify. Ampliamente utilizada en las empresas para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los procesos. Es especialmente útil para procesos repetitivos y cuantificables. Sin embargo, se requiere un equipo especializado y una formación especializada para implementar Six Sigma de manera efectiva.
Ejemplo práctico: Imagina que en tu empresa a menudo se cometen errores en la facturación. Aplicando Six Sigma, se podría analizar el proceso, identificar dónde ocurren los errores y establecer soluciones para reducir o eliminar esos errores, garantizando facturas correctas el 99.99966% de las veces.