¡Saludos, defensores de la Madre Tierra! Soy Álvaro Navarrete, el Ahorro Adicto, y hoy vamos a adentrarnos en una cita profunda que nos llega directamente desde las raíces de los nativos americanos: «Cuando hayas cortado el último árbol, pescado el último pez del último río, comido el último búfalo, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.»

¡Menuda reflexión, eh! Pero, ¿qué nos intentan transmitir con ella?

Esta cita, atribuida a las sabias culturas indígenas, es un grito a nuestra consciencia. Nos recuerda que la naturaleza no es un recurso inagotable y que nuestra persecución obsesiva por la riqueza material puede dejarnos sin los recursos más básicos y esenciales para la vida.

Ejemplo: Imaginemos que somos coleccionistas de sellos. Empezamos vendiendo un par de árboles (sellos raros) para conseguir un poco de dinero (sellos comunes). Poco a poco, nos vamos quedando sin los más valiosos, y al final, cuando queremos hacer una exhibición espectacular, nos damos cuenta de que hemos vendido los más preciados por unos que ni siquiera nos llenan. Y, peor aún, esos sellos raros ya no existen.

Lo mismo pasa con nuestra querida Tierra. La estamos explotando al límite, y cuando queramos darte cuenta, quizás ya sea demasiado tarde. Los ríos, bosques y animales son mucho más que recursos: son parte integral de nuestro ecosistema, y sin ellos, bueno… el dinero no nos servirá de mucho, porque no nos llenará el estómago ni nos dará oxígeno.

Es fundamental recordar que el dinero es una herramienta, no un fin en sí mismo. Las riquezas más importantes no están en los bancos, sino en los bosques, ríos, montañas y océanos. Y lo más bonito es que estas riquezas están ahí para ser admiradas, cuidadas y compartidas, no explotadas sin medida.

Así que, la próxima vez que te enfrentes a una decisión en la que el dinero y la naturaleza estén en juego, piensa en esta sabia cita y pregúntate: ¿Qué es realmente importante?

Desde mi rincón verde, soy Álvaro, el Ahorro Adicto, deseándote decisiones sabias y un mundo lleno de naturaleza intacta. ¡Hasta la próxima! 🌲🌊🐃🌞👋.