Antes, eran las empresas las que seleccionaban a las personas, ahora es la gente joven la que decide a dónde van a invertir su tiempo. ¡Faltaría más!

La frase exactamente es esta:

‘Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se marchen… no hacerlo y que se queden’.

Esto significa que si crees que es caro desarrollar talento, espera a ver lo que te costará tener un equipo sin formación. Empezando por ti.

 

¿Cuánto gastas en formar a tu equipo para que sigan siendo los mejores en lo suyo?

 

Si, por ejemplo, en marketing gastas un 4% sobre ventas, en formar a tu gente, deberías pensar en igualar esa cantidad.

Siempre he pensado que lo peor que me podrían desear es ser mediocre. Invertir en tu formación o en la de tu equipo, aunque parezca caro, es mucho más rentable que el coste de no hacerlo. Es la mejor inversión que harás en tu vida. Piénsalo. Estamos en el siglo XXI y cada vez es más difícil encontrar y retener gente buena.

Cada nueva habilidad que aprendes te abre las puertas a nuevas oportunidades. Y no es solo una cuestión de dinero. Es cuestión de crecer, de mejorar y de tener un impacto mayor en lo que nos rodea. Hacerte mejor. Completarte. Desde conseguir mejores trabajos hasta lanzar tus propios proyectos, la formación cambia vidas. Así que, la próxima vez que te plantees el coste de formarte a ti mismo o a alguien más, recuerda: el verdadero coste está en no hacerlo.

Hay que formar a todo el mundo, pero presta especial atención a los planes de carrera de los más capaces. Piensa que los mejores serán los primeros en irse. Trátalos mejor para que no quieran marcharse. Para mí, hoy en día, ese es el punto. Saber tratarlos mejor que en ninguna otra parte para que no se vayan oi que, al menos, se vayan más tarde. Hazlos partícipes de los beneficios y, si quieres crecer con buen talento, considera hacerlos socios o no llegarás muy lejos. Debes diseñar un sistema de formación, retribución y despido. Es básico.

¿Listo para invertir en lo que realmente importa o prefieres quedarte con los mediocres?

Si no sabes por dónde empezar, yo te puedo ayudar. Lo veo cada día.

____

PD: Henry Ford nació el 30 de julio de 1863 en Dearborn, Michigan, Estados Unidos. Fue un industrial estadounidense y el fundador de la Ford Motor Company. Es famoso por revolucionar la industria del automóvil con la introducción de técnicas de producción en masa, en particular, la línea de ensamblaje móvil.