Yo creo en los métodos que se construyen sobre los principios. Los valores son considerados una parte importante de la personalidad ya que influyen en las decisiones y acciones que tomamos a lo largo de nuestra vida. Nos ayudan a establecer metas y son una parte fundamental de nuestra identidad.

Hay varias maneras de descubrir tus valores personales. Puedes empezar haciendo esto:

 

  1. Haz una lista de palabras que describan lo que es importante para ti. Pueden ser palabras como amor, familia, éxito, aventura, entre otros.
  2. Revisa tu lista y elige las palabras que te importen más. Reflexiona. Toma un tiempo para pensar en lo que es importante para ti. Es posible que algunas palabras sean más importantes para ti que otras. Pregúntate a ti mismo qué te importa realmente y qué te motiva en la vida.
  3. Clasifica las palabras seleccionadas en diferentes categorías. Por ejemplo, las palabras relacionadas con la familia podrían clasificarse en la categoría de relaciones, mientras que las palabras relacionadas con el éxito podrían clasificarse en la categoría de carrera.
  4. Investiga sobre cada categoría y aprende más sobre los valores relacionados con ella. Observa cómo te sientes y cómo reaccionas en situaciones específicas. Por ejemplo, si te sientes frustrado cuando algo no está justo, es posible que la justicia sea uno de tus valores.
  5. Haz una lista de tus acciones y comportamientos a lo largo del tiempo. Puedes ver patrones y tendencias que te ayudarán a identificar tus valores.
  6. Habla con amigos, familiares, en especial con tus padres y tu pareja que son quienes mejor te conocen y te quieren. Ellos te dirán con sinceridad lo que es importante para ti.
  7. Busca en línea o lee libros sobre la identificación de valores personales para obtener más información y herramientas para ayudarte a identificar tus propios valores.
  8. A partir de esto, haz una lista con tus valores más importantes, y trata de tomar decisiones y hacer acciones que estén alineadas con estos valores.

 

Con este proceso podrás descubrir tus valores más importantes, y esto te ayudará a tomar decisiones y establecer metas a largo plazo que estén alineadas con lo que es importante para ti.

 

¡Ya los tienes! Ahora es importante que los tengas en cuenta al establecer metas y tomar decisiones en tu vida. Tus valores son una guía importante para ayudarte a vivir de acuerdo con tus creencias y principios personales.

 

A continuación, te proporciono una lista de los 40 valores universales más comunes en la actualidad:

Amor, Respeto, Honestidad, Integridad, Responsabilidad, Lealtad, Generosidad, Solidaridad, Coraje, Tolerancia, Empatía, Aceptación, Gratitud, Perdón, Compasión, Humildad, Sabiduría, Justicia, Igualdad, Paz, Creatividad, Independencia, Autoestima, Credibilidad, Honestidad, Confianza, Cooperación, Libertad, Solidaridad, Bondad, Comunicación, Compromiso, Flexibilidad, Amistad, Serenidad, Proactividad, Aprendizaje, Curiosidad, Diversidad, Responsabilidad, Éxito, Transparencia o Sentido del humor.

 

A modo de ejemplo, decirte que, para los europeos, el último estudio de la Unión Europea en 2020, concluye que los valores más importantes son: la seguridad, el éxito, la amistad, la familia, la realización personal, la igualdad, la justicia, la honestidad, la lealtad, el amor, la libertad y la paz. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos estudios son solo una guía y pueden variar con el tiempo y entre diferentes grupos de personas. Los valores pueden variar entre culturas y entre individuos, por lo que es importante reflexionar sobre tus propios valores y cómo influyen en tu vida y en tu personalidad.

 

Ya tenemos valores, ahora ya puedes construir tu visión a largo plazo. ¿Y qué es eso de visión? 

 

Dicen que nacemos dos veces. La primera, cuando venimos al mundo. La segunda, cuando descubrimos cuál es realmente nuestro propósito vital. Nuestro norte verdadero.

¿Qué problema hemos venido a resolver y para qué estamos realmente bien dotados? Esa es la base para fijar nuestra visión.

 

La visión personal es una imagen clara y específica de cómo quieres que sea tu vida en el futuro basada en tus valores y principios personales que te ayuda a tener una dirección clara y tomar decisiones más efectivas para alcanzar tus metas y lograr tus sueños. Sin una visión potente, no irás a ninguna parte. La visión te ayuda a mantenerte enfocado en lo que es importante para ti y te permite tomar mejores decisiones y fijar más tu compromiso en el camino hacia el logro de tus objetivos. Es una herramienta básica para el desarrollo personal y profesional.

 

Diseñar una visión personal basada en tus valores implica varios pasos:

 

  1. Identifica tus valores: reflexiona sobre los valores que son importantes para ti y que te ayudan a establecer metas y tomar decisiones. Puedes hacer una lista de tus valores y clasificarlos en orden de importancia.
  2. Establece tus metas: utiliza tus valores como base para establecer tus metas a corto y largo plazo. Asegúrate de que tus metas se alineen con tus valores y te ayuden a alcanzar tus objetivos.
  3. Crea tu visión: utiliza tus metas para crear una visión clara y específica de cómo quieres que sea tu vida en el futuro. Asegúrate de que tu visión se alinee con tus valores y te inspire
  4. Elabora un plan de acción: utiliza tu visión para desarrollar un plan de acción concreto y detallado para alcanzar tus metas y lograr tu visión. Identifica las acciones específicas que debes tomar para alcanzar cada meta y establece plazos para completarlas.
  5. Revisa y ajusta tu visión y tu plan de acción regularmente para asegurarte de que sigues avanzando hacia tus metas y fija métricas de control (kpi’s). Mide.

 

Te parecerá muy complicado, pero no lo es. Lo más difícil es saber a dónde quieres llegar.  Te doy tres ejemplos de visión personal para que aterrices la idea:

  1. Una persona que valora la salud y el bienestar físico, podría tener como visión personal convertirse en un atleta de élite, correr una maratón y mantener un estilo de vida saludable y activo a lo largo de su vida.
  2. Una persona que valora la creatividad y el arte, podría tener como visión personal convertirse en un artista exitoso, tener una exposición en un museo importante y enseñar a jóvenes artistas a desarrollar su creatividad.
  3. Una persona que valora la bondad y el servicio a los demás, podría tener como visión personal convertirse en un líder en una organización sin fines de lucro, ayudar a millones de personas a través de su trabajo y dejar un legado positivo en la comunidad.