¿Para qué se necesita un jefe hoy en día?

Imagina que estás en una calle concurrida, sacas tu móvil, abres Cabify y pides un taxi. En minutos, el coche está ahí. No hay tiempo de espera con una centralita, ni negociación de tarifas, ni contacto humano. Todo es rápido, eficiente, y sin complicaciones. Así es cómo las apps están cambiando nuestra vida, no solo para los clientes, sino también para quienes trabajan en estas empresas.

Ahora, piensa en esto: los conductores de Cabify no tienen un jefe en persona. Su «jefe» es la app en su móvil. Les dice dónde ir, qué hacer, incluso cómo hacerlo. Es genial por un lado, porque todo es súper eficiente y claro. Pero por otro lado, ¿dónde queda el toque humano?

La historia cuenta que en la ciudad de Gordio, había un carro atado con un nudo extremadamente complicado, conocido como el nudo gordiano. Se decía que quien pudiera desatarlo sería el gobernante de Asia. Muchos lo intentaron, pero el nudo era tan complejo que parecía imposible deshacerlo. En el año 333 a.C., cuando Alejandro Magno se enfrentó al reto, en lugar de intentar desatarlo de la manera tradicional, sacó su espada y lo cortó de un solo golpe. ¡ZAS! Con esta acción, Alejandro demostró que no siempre las soluciones convencionales son las mejores y que a veces es necesario pensar de manera diferente para resolver problemas aparentemente insuperables.

Si eres CEO de una PYME y estás pensando en cómo llevar mejor tu empresa, este es el dilema. Claro, usar tecnología para hacer todo más eficiente es clave: Mide, Simplifica y Automatiza,  pero, ojo, no te olvides de la gente. En un mundo donde una app puede ser el jefe, las habilidades humanas, como ser creativo, dar ejemplo, pensar diferente, hacer mover el culo y conectar con la gente, todavía no las hace ni una app ni tampoco la IA.

Sí, las apps están cambiando cómo trabajamos y cómo se dirige las empresas, pero, ya sea que seas el CEO o el empleado, recuerda esto: lo que te hace valioso no es solo seguir órdenes de una app, sino lo que aportas como persona. En este mundo de apps-jefes, la clave está en encontrar el equilibrio entre usar la tecnología a nuestro favor y no perder esa chispa humana que nos hace únicos. Que no se te vaya la olla con la tecnología, ¿vale?

Feliz app;)

PD: Decia el genial Peter Drucker que «el Management consiste en persuadir a las personas para que hagan cosas que no quieren hacer, mientras que el liderazgo trata de inspirar a las personas a hacer cosas que nunca pensaron que podrían hacer». No se me ocurre mejor respuesta a la pregunta ¿para qeu se necesita un jefe hoy en día?