«Por supuesto, nos llevará algún tiempo cambiar la economía. Como ustedes saben, es algo así como hacer dar la vuelta al Titanic». – Jhon Major

Vamos a destripar esta frase, porque tiene más miga de lo que parece a primera vista.

John Major, el ex primer ministro británico, nos dejó esta joyita:

«Por supuesto, nos llevará algún tiempo cambiar la economía. Como ustedes saben, es algo así como hacer dar la vuelta al Titanic».

Para empezar, Major no se anda con chiquitas. Lo suelta sin más: cambiar la economía es como intentar darle la vuelta al Titanic. Eso suena a misión imposible. Te pone en situación: estás al mando, el iceberg está a la vista y tienes que mover un mastodonte que no responde al timón a la velocidad que tú quisieras. ¿Te imaginas la tensión? Ahí es nada. Como en la empresa.

Ya te digo.

El tipo sabe vender y cubrirse la espalda para no generar expectativas a corto plazo. El marrón no es moco de pavo.

¿Quién quiere estar al frente del Titanic?

Y ahora, piensa en esos proyectos que caen en tus manos como chuzos de punta, esos marrones que nadie quiere.

Cambiar la dirección de esos proyectos es como el esfuerzo titánico de cambiar la economía que describe Major. Pero ojo, que aquí viene el quid de la cuestión: la anticipación y la estrategia son clave.

Observar bien el panorama, aprender de lo que no ha funcionado antes (porque, vamos, no es el primer iceberg que se encuentra alguien, ¿no?) y aplicar esos conocimientos para evitar repetir errores.

Además, no se trata solo de evitar desastres. Aprender de esos desafíos nos enseña nuevas maneras de hacer las cosas, nuevos caminos que seguir y, quién sabe, igual hasta descubres un atajo o dos.

¿Quién dijo miedo?

PD: John Major fue Primer Ministro del Reino Unido de 1990 a 1997; realmente vino de la nada, de ser hijo de un jardinero a dirigir todo un país. Quizás no sea el político más carismático que recuerdes, pero el hombre supo mantenerse firme en el complicado tablero político británico durante unos años bastante movidos.

Recibe gratis 1 truco a la semana. Más de 17.000 CEOs ya lo hacen.
* indica que es obligatorio

* Utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Ir al contenido