Vivimos rodeamos de problemas. Nos creemos que nuestro mundo está, pero rara vez estamos tranquilos.

Aprender a apagar los fuegos que nos rodean cual bombero bien adiestrado es una habilidad fundamental que hay que dominar.

Comparto un enfoque sistemático para resolver problemas de manera efectiva del super crack Charles Conn.

  1. Define el problema: El primer paso es asegurarse de que se entiende completamente el problema que se está tratando de resolver. Esto incluye identificar los objetivos, los límites y los recursos disponibles.
  2. Analízalo: En este paso, se analiza el problema en profundidad, identificando las causas y los factores que contribuyen a él.
  3. Genera soluciones: Se generan diferentes opciones de solución. Se buscan ideas innovadoras y se analizan las ventajas y desventajas de cada opción.
  4. Evalúa y elige la mejor solución: Se evalúan las diferentes opciones de solución en función de ciertos criterios y se elige la mejor opción.
  5. Implementa la solución: Una vez elegida la solución, se actúa. Esto incluye asignar tareas, recursos y la planificación de plazos.
  6. Evalúa el resultado: Se evalúa el resultado de la solución para ver si se ha alcanzado el objetivo y se hacen los ajustes necesarios. Pivotas. Prueba y error. Prueba y error.
  7. Mejorar continuamente: El último paso es reflexionar sobre el proceso de resolución de problemas en sí mismo y buscar formas de mejorarlo en el futuro. Ahora con esto de la agilidad, se le llama retrospectiva.