«Trabaja bien. No es mal currante, pero tengo que estar siempre pendiente. No puedo dejarlo solo».

A diario escucho lo mismo en boca de mis amigos empresarios cuando se refieren a su equipo. Ya me canso de oir siempre la misma canción cual mantra de CEO’s frustrados: No encuentro personal. Hoy en día la gente no quiere trabajar. Hay que estar siempre encima,…

Algo tendremos que hacer al respecto, ¿no? Como te descuides, solo en España hay más de tres millones de empresas dándole vueltas a cómo coger tu trocito del pastel. ¡Hay que espabilar!

El secreto que pondá remedio a tal imperfección se llama: aprender a crear sistemas que persigan que la empresa vaya sola.

¿Por qué hay que construir sistemas?

Cuando tienes una pyme, a veces sientes que debes estar en todo. Pero, ¿qué pasa si no tienes que hacerlo? Si tienes buenos sistemas y sabes delegar en condiciones, tu equipo puede trabajar solo, sin que tengas que estar siempre dando la tabarra.

La Magia de la Automatización.

Mi consejo es siempre el mismo: primero crea sistemas y educa a las personas. Luego automatiza y deja que tu negocio funcione solo. Automatizar significa que las cosas se hacen sin que tengas que estar ahí todo el tiempo. Después control y mejora un poco cada día. Yo lo llamo tener semanas de cuatro días por aquello de que el viernes te lo tomas libre. Antes de tres meses. ¡Fijo que lo puedes hacer!

Lo Bueno de Automatizar.

  1. Ahorras tiempo: Las cosas se hacen más rápido y no tienes que estar en cada detalle.
  2. Consigues que las cosas sean predecibles: Con un sistema, cada cosa se hace siempre de la misma manera, así que sabes que va a salir bien. Consigues proyectar un resultado predecible. Saber lo que va a pasar es super importante.
  3. Menos errores: Los sistemas se equivocan menos que las personas. Más calidad. Menos gasto. Más venta.
  4. Tu Equipo se siente mejor: A nadie nos gusta que nos repitan y repitan lo que tenemos que hacer. Cuando la gente sabe qué hacer y cómo, trabaja mejor y con menos errores.
  5.  Consigues un negocio escalable. CRECER al menos coste y de forma ágil y sencilla. Tu empresa gana más, vale más.

Por dónde empezar.

Mira qué partes de tu negocio podrían funcionar solas. Puede ser controlar el inventario, seguir los proyectos, o la contabilidad. Hay un montón de herramientas y programas que te pueden ayudar.

En Resumen.

Poner sistemas en tu negocio no es solo para organizar mejor a tu gente. Es clave para que tu negocio crezca y siga bien a largo plazo. Si inviertes en sistemas que funcionen solos, estás construyendo una SUPERPYME. ¿A qué esperas?