Las Pymes dan empleo a millones de personas cuyos sueños son hacer un mundo mejor a través de la empresa. (1)

Un 25% de las pymes cierran durante el primer año.
Un 53% antes de los cinco años.
Y un 61% antes de los diez.

 

A juzgar por la estadística, parece que ser empresario de pyme nos viene un poco grande. Pues con lo que te voy a contar ahora, ¡ya podemos ir espabilando!

Me explico mejor. Acabo de cerrar la encuesta anual que hacemos en mi consultoría SUPERPYME entre mis clientes. Este año habrán respondido unos 400. Lo sorprendente ya no es que un setenta y seis por ciento de las Pymes españolas reconozcan que viven en una completa montaña rusa y que tendrán que reinventarse antes de cinco años o que el cincuenta por ciento confiesen que tendrán que reinventarse antes de tres años. Lo que sorprende contra la que hicimos hace dos años, es que, para un dieciséis por ciento, casi una de cada cinco, ¡cambia cada año! ¡Para esos negocios sí hay que estar realmente bien preparados!
Pero, ¿qué hay que hacer para ganar dinero con mi negocio? Estoy seguro de que tú también te has hecho esa pregunta más de una vez.

Mi respuesta es: Sobrevivir a largo plazo.

 

Para sobrevivir a largo plazo, hay que ser rentable y ganar dinero. Para ganar dinero, hay que vender con buen margen y poco gasto. Para vender con buen margen y poco gasto, hay que tener buenos clientes y servirlos muy bien. Para tener contentos a los clientes, antes hay que tener contentos a empleados y a los stakeholders. Para tener una happy empresa que funcione hay que saber liderar. Para saber liderar es esencial tener la habilidad de inspirar y unir a un equipo hacia una visión común. La habilidad de saber inspirar se construye sobre la base de la curiosidad, la empatía, la vocación de ayuda a los demás, el aprendizaje, la constancia y la mejora continua. Por eso, es tan difícil ser un buen empresario y encontrar empresas que sobrevivan más allá de los diez años. Con todo eso en marcha, ya podemos empezar a competir en la competición más dura del mundo y en la que más gente participa y que, todavía, no es olímpica: la de ganar dinero.

En un entorno dominado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (VUCA), no nos queda otra que tener un liderazgo sólido y una estrategia bien definida, el desorden y el caos pueden tomar el control, llevando a muchas organizaciones al naufragio. Pero tu empresa puede elegir un destino diferente y que no me cansaré de repetir, con tu permiso:

Solo hay una cosa mejor que crecer y ganar dinero: hacerlo de manera sistemática. Crea sistemas y automatiza procesos. Así te irá mejor.

 

(1): Empresas que tienen hasta 250 trabajadores y facturan hasta 50 millones de euros con un activo de hasta 43 millones de euros. En España, un 99% de las empresas registradas (3,4 millones) son pymes y solo un 1% son grandes empresas que superan los 50 millones de facturación.