Atiende que esto que te voy a explicar es importante.

¿Verdad que nadie, en su sano juicio, se pone a correr un maratón sin haber entrenado? Tú ya eres mayorcito y yo no debería decirte lo que tienes que hacer, pero, por si eres de los que no llegas a fin de mes, de los que no puede pagar las nóminas, de los que tienen pánico mirar el saldo del banco (esta es mi favorita), de los que el dueño siempre cobra tarde mal y nunca, de los que aplazan el IVA, permíteme recordarte una cosa:

Nunca te endeudes por encima de tus posibilidades.

 

Lo peor que le puede pasar a una empresa es no tener deuda cuando le va mal, porque será cuando tengas que cerrar, ya que el banco no querrá tus marrones y te negará el crédito. La deuda hay que levantarla cuando las cosas te van bien. De nada te servirá que le digas a tu banco que toda la vida te ha ido de coña y que siempre has sido puntual en tus pagos. De nada. Te dirá, «ya, pero ahora te va mal y yo no quiero tus marrones». Lógico, es un banco y, como tú, quiere ganar dinero con el menor riesgo posible. Hay que entender el juego.

Lo más importante que tienes que saber acerca de las deudas es que hay que eliminarlas. Tener deudas es permitir que alguien te vaya metiendo piedras en tu mochilla y, cada vez, pese más. Eso no lo debes permitir.

Hay deudas buenas y deudas malas. Otro día hablaremos de la deuda mala y la deuda buena, pero para empezar a liberarte de tus cadenas, haz esto:

 

  1. En una hoja de papel, mejor que no en el Excel, anota todas tus deudas. Anotar a mano compromete siempre más.
  2. Prepara un plan de pagos por este orden: primero, liquida las más pequeñas. Demostrarás a ti mismo que puedes vivir sin deber dinero a nadie y da subidón.
  3. Unifica las de mayor importe en una deuda única. Será más barato y «los elefantes siempre se ven más que las hormigas».
  4. Renegocia con tu banco un plazo y cuota acordes a tus posibilidades, incluso en tu peor mes. Si el negocio no da, reestructura cuanto antes.
  5. Prohíbido usar tarjetas de crédito. Usa solo las de débito con descuento a la vista.

 

Te dejo algunas citas para el rincón de pensar, a ver si así te quedas con la copla:

 

«La deuda es un gran maestro en el negocio, es el recordatorio constante de la eficiencia y la necesidad de generar buenos flujos de efectivo.»Marcos Lemonis, empresario y protagonista del programa «The Profit».

«Un banquero es un tipo que te presta su paraguas cuando hace sol y te lo pide en cuanto empieza a llover.»

«Endeudarse no es un problema; el problema es no saber cómo manejarla. La deuda inteligente es aquella que se invierte en el crecimiento.»Robert Kiyosaki, empresario y autor de «Padre Rico, Padre Pobre».

«Comprar cosas que no necesitas, con dinero que no tienes, para impresionar a gente que no te importa. Esa es la receta para el desastre, no para el éxito.»

«La clave del éxito financiero en los negocios no es evitar las deudas, sino saber cuándo y cómo utilizarlas a tu favor.»Warren Buffett, inversionista y CEO de Berkshire Hathaway.

«No dejes que el miedo a la deuda te paralice; utilízala como una herramienta para construir y expandir tu negocio, siempre con prudencia y planificación.»Daymond John, empresario y uno de los tiburones en «Shark Tank».

«Una deuda puede ser considerada como un puente hacia el futuro éxito de tu empresa, pero es esencial cruzar ese puente con precaución y un plan claro.»Suze Orman, experta financiera y autora.

«Pedir prestado dinero es como montar en bicicleta. Excepto que la bicicleta está en llamas, el suelo está en llamas, y estás en el infierno.»

«Si crees que nadie se preocupa si estás vivo, intenta olvidarte de pagar un par de préstamos.»