Si eres de los que tienes talento, ¡te felicito! No hace falta que leas el post de hoy. Si eres de los del montón, como yo, te explico otro de mis trucos de los CEOs ricos.

 

Yo creo que no. Yo creo que el talento es un don al alcance de muy pocos. Yo, desde luego, no lo tengo y conozco a muy pocos que estén iluminados por él. Por el contrario, perseverar es el don alternativo que , estando al alcance de todos, tenemos los mediocres.

Perseverar gana al talento por goleada. Perseverar es repetir, repetir, repetir y volver a repetir mil veces las cosas hasta que te salgan bien. La repetición es nuestra mejor baza. Es el don de los mediocres.

Eso sí, repetir con autocrílica, porque si lo haces al tun, tun pensando que es el mundo quien está en tu contra y que no te valora, nunca vamos a mejorar. Lo veo todos los días en muchos de mis clientes.

 

Te explico las diferencias, tal y como yo lo veo, para no liarte.

  • Ser constante es como tener tu ritmo sin parar, como el que sigue yendo al gimnasio aunque llueva, nieve o el agua de ducha esté restringida por la sequía. Siempre estás ahí, dándolo todo. Hábito y rutina.
  • Perseverar es más duro. Es como cuando sigues adelante, aunque todo se ponga cuesta arriba. Es ese empuje que te hace seguir intentándolo, aunque todo parezca decirte que tires la toalla. Perseverar es creer en tu propósito. Es como querer de verdad a alguien.
  • Repetir críticamente es aprender rápido, como cuando juegas al pádel y pierdes contra alguien. En lugar de frustrarte y cabrearte, piensas en cómo jugaba tu rival, en qué has fallado, cómo piensa y entrena tu contrario, y en qué podrías mejorar. En la siguiente partida, aplicas lo que has aprendido y lo usas a tu favor hasta que le ganas.

 

Reconocer la verdad conlleva libertad.

 

Te doy un poco de realidad y marco que a mi siempre me ayuda a enfocar mejor:

 

En el mundo viven ya 8.000 millones de personas.

Cada año mueren 130 millones de personas.

Cada segundo mueren una media de 1.7 personas y nacen 4.2, en el mismo segundo.

El 10% de la población concentra el 52% de la riqueza.

El 1% de los ricos han acumulado el 63% de la nueva riqueza producida en el mundo desde 2020, lo que refleja que cada vez el dinero se concentra en menos manos.

¡Sálvese quien pueda!

Nada de lo que hagas cambiará las estadísticas.

 

Bueno, sí, la repetición autocrítica, sí te ayudará a salir de la mediocridad.

 

Si quieres que tu empresa gane dinero y salir del montón, tendrás que hacer bien, al menos dos cosas:

La primera vende algo que el mercado valore; ojo, digo el mercado y no tú, porque ese error es típico.

La segunda, crea sistemas y repite hasta que no puedas más. Hazlo con la suficiente autocrítica para ir mejorando, no sea que te pases la vida entera trabajando en algo sin resultados. También veo cometer ese error todos los días.

Esas dos cosas son la base de una empresa inteligente que crece sin tener el talento de Steve Jobs.