Los súpers ya no podrán tirar los alimentos

Lo acabo de leer hoy en la tablet.

Ahora montarán una ONG, supongo…

Durante unos años fui jefe de operaciones en Danone. Sí, mi marca de yogures favorita. Y allí aprendí algo importante: si no controlas las fechas de caducidad, estás perdiendo dinero. Aunque ahora, para maquillarlo, lo llamen «consumo preferente».

Me viene al pelo esta noticia porque tengo un buen cliente del sector supermercados que lleva años tirando de descuentos del 10, 15 y hasta el 25% en productos con fecha corta. Y claro, ha criado a toda una fauna de compradores expertos en cazar chollos.

Siempre le digo lo mismo: ¿Por qué no dejas de maleducar al consumidor y empiezas a vender con cabeza?

En vez de fabricar de más y luego correr a rebajar precio como un pollo sin cabeza, ¿qué tal si trabajamos con previsiones ajustadas y flujo tenso, como hacen las farmacias con varias entregas diarias? Menos desperdicio, más margen, más control.

Pero no, lo cómodo es hacer promociones a lo loco y asumir que “es lo que hay”. Lo rentable, en cambio, es afinar, anticiparse y dejar de actuar como si esto fuera una liquidación permanente.

¿Quieres seguir enganchado a los descuentos o empezar a vender mejor?

Y ya que estamos, una última cosa. Comentario de CEO a CEO: Si necesitas una ley para hacer las cosas bien, es que ya has llegado tarde.

Los que realmente juegan para ganar están siempre uno, dos, hasta tres pasos por delante. Se dice que un buen jugador de ajedrez puede anticipar hasta 30 jugadas del contrario.

Y tú, en este mundo de locos, ¿cuántas jugadas eres capaz de anticipar?

Hago que tu empresa funcione mejor.

Punto.

Recibe gratis 1 truco a la semana. Más de 17.000 CEOs ya lo hacen.
* indica que es obligatorio

* Utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Ir al contenido