Las rutinas moldean nuestyros hábitos yu estos construyen nuestro carácter.

¿Cansado de fijarte nuevos objetivos y no conseguir ninguno?

Tienes un problema con los hábitos que te voy a ayudar a resolver. El truco está en ir avanzando poco a poco. En otras palabras, cuando sepas cómo crear un nuevo hábito (relacionado con tu objetivo), podrás convertir el éxito en una serie de acciones diarias.

 

  1. CONCÉNTRATE EN EL NUEVO HÁBITO. Es importante trabajar en un solo hábito a la vez. De este modo, podrás canalizar toda tu fuerza de voluntad hacia tu objetivo y convertir el éxito en una serie de acciones diarias que irás repitiendo.
  2. COMPROMÉTETE DURANTE UN MÍNIMO DE 30 DÍAS. La duración varía de una persona a otra y de un hábito a otro. Verás que algunos hábitos son más fáciles de crear, mientras que otros requieren más tiempo e intención. A mi meditar me tomo tres años.
  3. ANCLE TU NUEVO HÁBITO A UN HÁBITO QUE YA TENGAS ESTABLECIDO. Después de llegar al coche del trabajo, me pongo la ropa de entrenamiento y hago 10 minutos de ejercicio. O por ejemplo: Mientras tomo mi primer café, reviso mi agenda diaria o doy mi agradecimiento.
  4. DA PASOS DE BEBÉ. Crea un micro compromiso en el que sea imposible fracasar. Te va a pasar, pero un micro fracaso es siempre mejor que no hacer nada. Es más importante ser constante y no fallar ningún día que alcanzar un hito específico. Si no puedes ir a entrenar al gimnasio 30 minutos, camina solo 5. Estará bien.
  5. PREPÁRATE Y ANTICIPA LOS OBSTÁCULOS. Van a llegar. Si pasa es que vamos por el buen camino. Siempre suelen venir de tu entorno. Procura adecuarlo antes de empezar. Si afecta a tu familia o a los compañeros de trabajo, díselo. Así no te verás sorprendido por ellos. Utiliza la pregunta “¿Qué pasa si…? para tomar medidas preventivas.
  6. RESPONSABILÍZATE DE TU HÁBITO. Haz un seguimiento de sus esfuerzos y comparte con tú círculo habitual públicamente en lo que estás trabajando. Es más probable que cumplas un compromiso cuando te observan los demás. Además, si metes la pasa (que pasará), están al corriente y serán benevolentes contigo.
  7. PREMIA TUS LOGROS y RECOMPENSA LOS HITOS IMPORTANTES. Celebra los logros. La recompensa que elijas depende de ti, pero es importante celebrar los grandes momentos del camino.
  8. CONSTRUYE TU NUEVA IDENTIDAD. Tú eres el mejor arquitecto de tu vida. Es mejor decidir que el hábito es simplemente parte de tu identidad y el uso de cada «pequeña victoria» como una forma de demostrar que es lo que eres por dentro. Ladrillo a ladrillo irás forzando tu nuevo “yo”.