¿Duermes bien?

Hoy es el día mundial del sueño.

«Álvaro, hoy he dormido fatal. Necesito un café y vamos más despacio, ¿sí?» Eso es algo que escucho a diario de mis clientes.

Es curioso, pero no recuerdo a mis abuelos o a mis padres quejándose de no poder pegar ojo. Sin embargo, hoy en día no dormir bien se ha vuelto normal.

No me voy a extender hoy con consejos sobre cómo dormir mejor. Cada uno tiene sus trucos, ¿verdad? Pero lo que sí quiero hacer es compartir algunas curiosidades que leí en el libro del Dr. Meir Kryger, «Principios y práctica de la medicina del sueño». Este tipo sabe un montón sobre el tema y pienso que al hacerlo se te quedará más en tu cabeza el hecho de que, sin un buen descanso, no podrás rendir. Aprender a hacerlo es otro de los sistemas clave que debes diseñar en tu vida.

  1. ¿Sabías que un bebé está la mitad del tiempo en fase REM? Esa fase es vital para ponernos a punto, consolidar lo que aprendido durante el día. Hacer la copia de seguridad y depurar nuestro disco duro.
  2. Cada vez somos más los que contamos ovejas sin éxito. Cerca del 20% de la gente no duerme lo suficiente. Así va el mercado del café en el mundo, que ya mueve más de 102.000 millones de euros. al año (esto lo añado yo).
  3. Un dato curioso: los hombres tienen de cuatro a cinco erecciones cuando sueñan y las mujeres, una mayor circulación en la vagina mientras sueñan. Y no, no tiene por qué ser algo sexual.
  4. Salvador Dalí tenía su propio truquito para inspirarse: se quedaba frito con una llave en la mano. Al empezar a soñar, la llave se caía, lo despertaba y ¡bam! Capturaba esa inspiración para su arte.
  5. Los estudios de la UCLA muestran que los delfines consiguen mantener un lado del cerebro despierto mientras duermen, así están alerta.
  6. Un estudio del «Journal of Sports Sciences» encontró que los atletas que ensayan en su cabeza mejoran en la vida real. Así que, sí, soñar despierto cuenta. Proyectar ayuda a ser mejor. Doy fe de esto.
  7. Randy Gardner se llevó el récord por pasar 264 horas sin dormir (once días). Aunque, sinceramente, no es algo que te recomendaría intentar superarlo.
  8. Hay una historia de alguien que estuvo en coma y durmió 19 años. Esto nos dice mucho sobre lo importante que es el sueño para nuestro cerebro.
  9. Resulta que nos despertamos unas cinco veces cada hora durante unos pocos segundos. Vamos, que dormir del tirón es más un deseo que una realidad.
  10. Investigaciones en «Science» muestran que dormir nos ayuda a limpiar el cerebro de toxinas, ayudando a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
  11. Aunque personajes como Da Vinci y Tesla jugaban con su sueño, dividiéndolo en trocitos de veinte a treinta minutos -mini siestas- a lo largo del día, dormir seguido suele ser mejor.
  12. Un estudio en «Sleep Health» dice que dormir acompañado, como hacen en algunas culturas, mejora el sueño y nos une más.

Así que ya ves, dormir bien es clave, no solo para no ser un zombi al día siguiente, sino para tener una mente y cuerpo en forma. ¡Vamos a darle la importancia que se merece!

 

PD: Algunas citas que colecciono en mi Excel filtradas por el campo «Dormir»:

  • «El sueño es la cadena de oro que une la salud y nuestro cuerpo.» — Thomas Dekker
  • «El sueño es el mejor tiempo para repararnos, pues entonces el espíritu tiene más libertad.» — Paracelso
  • «El hombre es un genio cuando está soñando.» — Akira Kurosawa
  • «El sueño es el bálsamo del dolor y el sufrimiento.» — Homero
  • «El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños.» — Eleanor Roosevelt
  • «El sueño es un arte maravilloso: te abraza hasta que estás listo para enfrentar el mundo de nuevo.» — Charlotte Eriksson
  • «El sueño alimenta la creatividad y, a su vez, la creatividad alimenta el sueño. Así giran los mundos.» — Clive Barker
  • «Sin suficiente sueño, somos todos tan buenos como borrachos.» — Ernest Hemingway
  • «Aquel que no se atreve a soñar, no merece a soñar.» — Edgar Allan Poe
  • «Dormir es mi forma de cargar todo lo que necesitaré para mañana.» — Elizabeth Barrett Browning