Un CEO solo hace tres cosas

Un buen amigo, Director General, me pide ayuda para delegar su posición en su Director Comercial de confianza. Quiere centrarse en crecer, ya que es ambicioso.

Esa conversación me trae a la memoria mis propios inicios como CEO. Aún no era empresario.

Recuerdo cometer el error de principiante de creer que tenía que estar en todo y hacerlo ya: revisar los números, motivar al equipo, ajustar detalles del producto, priorizar las inversiones, bajar a fábrica, e incluso decidir si la oficina necesitaba más plantas.

¿El resultado? Me quemé. Me quedé atrapado en el día a día, sin tiempo ni energía para centrarme en lo que realmente importa.

Fue entonces cuando alguien me dijo algo que me hizo pensar y en mi cabeza se hizo  el «clic»:

“Un CEO solo hace tres cosas: Cultura, personas y números. Lo demás, déjalo.”

Cultura.

Entendí que soy yo quien marca cómo se hacen las cosas. Si no defino los valores, las normas y los objetivos, lo hará el azar y eso es muy peligroso… o alguien más. Liderar no es dar órdenes; es dar ejemplo todos los días.

Personas.

Aprendí a las malas que contratar mal te cuesta tiempo, dinero y dolores de cabeza. Cuando empecé a confiar en un equipo más capaz que yo, todo cambió para mejor: la empresa creció, pude delegar y pude respirar, sacando la cabeza del día a día.

Números.

Los números no mienten. Si no tengo claro mi cash flow y mis métricas, estoy dando palos de ciego. Hay que tomar decisiones basadas en datos, no en intuiciones. Gracias a eso, lidero con mayor seguridad.

Han pasado ya algunos años y si algo tengo claro es que ser CEO no significa estar ocupado llenando la agenda con tareas secundarias. Es liderar conscientemente y saber cuándo ponerme el sombrero de emprendedor, técnico o gerente. A medida que mi empresa crece, delego cada vez más para centrarme en lo esencial: Cultura, personas y números.

De CEO a CEO. Algunas preguntas incómodas:

  • ¿Has identificado quién es tu sucesor o quién tiene potencial para serlo?
  • ¿Dedicas tiempo a formar y mentorizar a quienes podrían ocupar tu puesto?
  • Si tuvieras que dejar tu puesto mañana, ¿el negocio seguiría funcionando sin ti?
  • ¿Estás construyendo una empresa que pueda prosperar sin depender de ti al 100%?

Porque, al final, el verdadero trabajo de un CEO es liderar hoy mientras prepara a otros para liderar mañana.

¿Apagas fuegos o estás construyendo legado?

Recibe gratis 1 truco a la semana. Más de 17.000 CEOs ya lo hacen.
* indica que es obligatorio

* Utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Ir al contenido